Esta artista utiliza el pecho para pintar cuadros y apoyar la lucha contra el cáncer de mama

A partir de sus senos crean obras de arte que luego se subastan para apoyar a diferentes instituciones.

Por Arianna Bustos
Redacción Publimetro

Perder un pecho a causa del cáncer de mama puede ser uno de los escenarios más complicados a los que se enfrente una mujer. Salir avante será el objetivo pero la mayoría de las veces se consigue si se está rodeado de personas que te impulsen, entiendan, den confort y sobre todo estén dispuestas a ayudarte.

Un ejemplo de esto es la labor que realiza la artista Mercedes Godoy desde hace 10 años, con la iniciativa denominada: Pintadita a tu salud; este movimiento consiste en realizar esfuerzos que apoyen a las mujeres que padecen o padecieron cáncer de mamá a través de expresiones artísticas. Mercedes, una creativa que proyecta calidez y confianza inmediata, es la encargada de organizar las sesiones con las mujeres que hacen de su padecimiento una obra de arte llena de color, de energía y de ganas de vivir.

DESCUBRE MÁS:

"La idea es pintar con el pecho para apoyar a las mujeres (…) de un pecho sano, a un pecho enfermo, por eso no usamos pinceles. Son sesiones de 3 o 4 personas- conformados por paciente, voluntaria y artista (…) la sesión es como la fiesta para la enfermiza; para que se sienta agusto, contenta, para que tenga otro panorama. Luego de esto se realiza el cuadro y posteriormente va a subasta", mencionó Mercedes a Publimetro.

La técnica de pintura corporal se repite cada año pero se intenta cambiar la temática. Este año está basada en "bodegones", una obra donde hay flores, frutas y objetos de la vida cotidiana.
"Se pinta con el pecho, ellas- las pacientes- eligen los colores que deseen y con esto tenemos los elementos para hacer una composición", dijo Mercedes.

"Les hacemos ver que gracias a tu cicatriz estás viva", enfatiza la artista mexicana, quien también les muestra a las mujeres que de estos rastros pueden surgir flores o árboles, nuevas oportunidades. "El arte siempre se ha dicho que cura y sí, en un cuadro; primero puedes expresar lo que desees con una mancha o con lo que sea. El resultado es inmediato y si no te gusta, lo borras. Ojalá la vida pudiera ser así. El arte es como parte de sanar",enfatizó la artista detrás de Pintadita.