Wellness

¿Cuáles son los trastornos mentales que padecen las ecuatorianas?

La página de Ecuador en Cifras reveló los datos estadísticos que muestran que los trastornos mentales afectan en mayor número a las mujeres de Ecuador. Conozcamos cuáles son estas afectaciones.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

La salud mental es un estado de bienestar en el cual la persona vive consciente de sus propias capacidades, encara las dificultades diarias, es productivo en sus labores y no presenta trastornos mentales. Sin embargo, hay que recalcar que un trastorno mental se caracteriza por una afección en la actividad intelectual, el estado de ánimo o comportamiento y esto se evidencia en el deterioro cognitivo.

Según el estudio presentado por Ecuador en Cifras, en el Ecuador el 25% de las mujeres y el 16% de los hombres, mayores de 60 años, sufren de algún deterioro cognitivo.

Recomendados

Este trastorno se puede detectar cuando se pierden los objetos con frecuencia, no recuerda el nombre de alguien que acaba de conocer o incluso puede olvidarse de la lista del contenido de una lista pequeña de supermercado, que podrían ser síntomas de un deterioro cognitivo leve.

En la ciudad de Quito, el 8,1% de hombres y el 23,7% de mujeres padecen de un deterioro cognitivo. En Guayaquil es el 13,7% de hombres y el 20,3% de mujeres que tienen esto, respectivamente.

        DESCUBRE MÁS:

  1. Así es como la menstruación domina tu mente
  2. Pilates y yoga, la combinación perfecta para ejercitar tu cuerpo y mente
  3. ¡Abre tu mente para lograr tus sueños! Tips para acabar con las limitaciones

 

Además se mostraron los resultados de los datos respecto a qué tan buena es la memoria de los ciudadanos ecuatorianos, el 10,6% respondió que es MALA; el 45% indicó que es REGULAR; el 33,9% dijo que es BUENA, el 7,4% señaló que es MUY BUENA y el 2,9% respondión con EXCELENTE.

Por otro lado, las personas que fueron diagnosticadas con demencia, el 21,4% oscila entre los 61 y 70 años de edad a nivel nacional y el 31% de ellos indicó que este problema los limita en sus actividades diarias.

Finalmente el índice de las condiciones sociales a nivel nacional es un importante factor en la prevalencia de la depresión, estadísticamente hablando así:

MUY BUENAS      11,9%

BUENAS               28,2%

REGULARES       40,7%

MALAS                 45,7%

INDIGENTES       54,0%

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos