Wellness

8 tips básicos que te ayudarán a iniciar tu propio negocio

Un grupo de expertos nos dice por dónde empezar y algunos aspectos que debes tener en cuenta

El liderazgo femenino ha revolucionado la creación de empresas pues responde mejor a las necesidades de la economía actual. En México, las pymes son el sector más productivo económicamente al constituir 79% del empleo y contribuir con 52% del PIB pero falta atrevernos más: sólo 19% de los emprendedores son mujeres. Los expertos de aseguradora Zurich nos ofrecen algunos tips si estás pensando en iniciar tu negocio:

PUBLICIDAD

DESCUBRE MÁS

  1. Levantarse temprano es la clave a la felicidad, según la ciencia 
  2.  Estos son los 10 países más felices del mundo
  3. 5 señales que delatan que eres una mujer introvertida 

 

Cree en ti

Ten la certeza de que lograrás algo grande y destacarás en lo que te propongas. El éxito del proyecto depende de las expectativas que tengas, de saber cuáles son tus sueños y el empeño que pongas en alcanzarlos.

Inspírate

Busca referentes que te inspiren a creer, a crecer y a crear. Más del 70% de nuevas empresas cierra antes de 2 años y sólo el 10% se consolida tras 5 años de operación. De tus amigos, familia y equipo de trabajo puedes obtener la motivación necesaria para no rendirte.

Balancea tu vida

Planifica actividades, establece prioridades y optimiza tiempos para combinar tu papel de empresaria con tu rol familiar. Crear un balance en tu vida no es imposible pero considera que toda decisión exige un sacrificio.

Actualízate

Existen herramientas que te pueden ayudar a incrementar tus ventas o posicionar tu negocio. Saca el mayor provecho a las apps y programas que existen pero también protégete ante riesgos cibernéticos. Un estudio de la aseguradora Zurich menciona que los tres delitos informáticos más recurrentes en las pymes mexicanas con consecuencias comerciales son: robo de datos de clientes (33.5%), robo de dinero (17.5%) y uso malintencionado de identidad (15.5%).

Valida tu idea

Antes de lanzarte a la aventura realiza encuestas y estudios de mercado. Tu idea puede parecer increíble pero tal vez la opinión de tus clientes no sea la misma o tengas que afinar un par de detalles. Recuerda que para alcanzar el éxito, además de innovar, debes poder resolver un problema o necesidad de tu público potencial, ellos serán la base de tu empresa.

Ahorra

¿Cuánto tiempo podrías sobrevivir sin un salario? La independencia financiera no llega de golpe, implica invertir tiempo y dinero. Planea presupuestos, plazos y objetivos pero no te frustres si no se cumplen al pie de la letra, considera que estos aspectos suelen ser volátiles. Puedes acercarte a los programas gubernamentales creados para mujeres o pedir un crédito, según la Secretaría de Hacienda, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para su empresa, 99% salda sus deudas íntegramente.

Protégete

Las empresas están expuestas a diferentes riesgos, desde desastres naturales (inundaciones y terremotos), accidentes, delitos cibernéticos hasta robos y fraudes. Existen pólizas de seguros accesibles que contribuyen al desarrollo, consolidación y permanencia de los negocios.

Fracasa

Date la oportunidad de cometer errores. Escucha consejos y toma los que te ayuden a seguir adelante. Haz networking y rodéate del equipo adecuado. A veces es necesario perderlo todo para ganar algo totalmente inesperado.

Síguenos en Facebook.
Síguenos en Twitter.
Síguenos en Instagram.

Tags

Lo Último