Wellness

¿Qué países de Sudamérica exigen vacuna a sus turistas?

Los países que exigen vacunación contra la fiebre amarilla para permitir la entrada lo hacen de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional. Los requisitos de los países están sujetos a cambios en cualquier momento.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

Los países que exigen certificado de vacunación son aquellos donde la enfermedad de fiebre amarilla puede manifestarse o no y donde están presentes el mosquito vector y posibles primates no humanos hospedadores de la fiebre amarilla.

Cualquier importación del virus en estos países por parte de viajeros infectados podría dar lugar a su propagación y establecimiento, originando un riesgo permanente de infección para la población humana.

Se exige con frecuencia el certificado de vacunación a todos los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y, a veces a viajeros en tránsito por dichos países. Sin embargo una reunión de expertos en fiebre amarilla celebrada en 2010 concluyó que cuando el tránsito en el aeropuerto es inferior a 12 horas, el riesgo de fiebre amarilla es casi inexistente y por lo tanto el certificado de vacunación podría no ser necesario.

        DESCUBRE MÁS:

  1. Viajes a América Latina: 5 destinos que no te puedes perder
  2. 23 diseños de tatuajes para las amantes de los viajes y la aventura
  3. Una embolia o incluso la muerte: el peligro de los viajes largos y quiénes están expuestos 

 

Se recomienda a los viajeros que se contacten con las embajadas de los países que tiene pensado visitar, a fin de conocer los requisitos de específicos de cada país. Es importante remarcar que algunos países requieren certificado de vacunación a todos los viajeros.

Tome en cuenta el listado de países que exigen este requisito:

Bolivia: piden el certificado de vacunación contra fiebre amarilla a extranjeros que ingresen a zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla.

Zonas de Alto Riesgo: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Colombia: exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60.
Zonas de riesgo: Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas.

Guyana: si bien no se requiere obligatoriamente certificado contra fiebre amarilla a turistas, dado que la malaria y la fiebre amarilla son endémicas se recomienda prevención.

Paraguay: no exige certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicofísico y sobre todo no poseer enfermedades infectocontagiosas.

Perú: requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.

Si bien Brasil no exige Certificado Internacional de Vacunas ni de Profilaxis para la entrada al país, es importante llevar el carnet de vacunas al día.

Todas las personas menores de 50 años deben tener aplicada al menos una dosis de vacuna contra el Sarampión (Doble o Triple Viral).

Ecuador: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Incluso si se vuela o se hace escala en estos países.

Venezuela: Pasajeros deben vacunarse contra la Fiebre Amarilla; Se recomienda remedios para prevención de la Malaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos