4 tips para evitar el 'jet lag', el trastorno del sueño de los viajeros

Si eres un viajero frecuente seguro has experimentado cambios en tu forma de dormir, es una trastorno y esto es lo que debes hacer para evitarlo.

Por Andrea Sánchez

Si eres una de las mujeres que gusta de hacer viajes internacionales, seguro has experimentado un trastorno del sueño cada que te enfrentas a un cambio de huso horario que por muchos años se consideró simplemente un estado de ánimo, pero estudios del National Sleep Foundation han demostrado que es una situación es producto de un desequilibrio en el "reloj biológico" causado por viajar a diferentes zonas horarias.

Nuestro cuerpo funciona en ciclos de 24 horas denominados ritmos circadianos, éstos se miden por el aumento y la caída de la temperatura corporal y los niveles de ciertas hormonas y otras condiciones biológicas. Todo lo anterior está determinado por la exposición a la luz solar.

Cuando viajas de una zona horaria a otra, los ritmos circadianos son lentos para ajustar y permanecen en su horario biológico original por varios días, tu cuerpo te dice que es hora de dormir, cuando en realidad es tarde y te hace permanecer despierto a altas horas de la noche, a esa experiencia se le conoce como 'jet lag'.

Antes de viajar procura comenzar a cambiar tu rutina de sueño. Si vas a viajar al este, vete a la cama un poco más temprano días antes del vuelo. Si vas al oeste una hora más tarde, de esta forma te será más sencillo acoplarte al nuevo horario.

Antes de viajar y durante el vuelo evita tomar café o alcohol, ambas sustancias actúan como estimulantes, activan y alteran tu sistema nervioso.

La luz solar es un poderoso estimulante para regular el reloj biológico, por eso se recomienda buscar la luz de los rayos del sol el mayor tiempo posible.

Un estudio realizado por el mismo el National Sleep Foundation reveló que la mujeres son más propensas a despertarse con facilidad, por ello debes tratar de minimizar los sonidos en la habitación de tu hotel, de esta forma le darás la oportunidad a tu cuerpo de adaptarse al nuevo horario.

DESCUBRE MÁS:

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Y EN IMÁGENES:

Imagen foto_0000000120160803091227_foto_0000001520160628150335_ejercicios_bajar_peso.png