Cáncer de mama: aprende cómo puedes detectarlo

Echa un vistazo y descubre cómo explorar tus senos y detectar algunos síntomas de cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección temprana y oportuno tratamiento pueden minimizar la mortalidad por cáncer, sin embargo, muchos de los pacientes no tienen un diagnóstico certero hasta que el cáncer está muy avanzado y el efecto del tratamiento curativo ya no tiene el mismo impacto que si hubiera ocurrido en una etapa inicial. Dentro de los tipos de cáncer, el de mamá es el más frecuente en mujeres.

DESCUBRE MÁS

 

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, un síntoma frecuente de cáncer de mama es la aparición de un bulto o masa indolora y dura que tiene bordes irregulares. Es vital que las mujeres realicen una autoexploración de manera frecuente, a fin de detectar la aparición de cualquier masa o bulto sospechoso. De igual forma, también es fundamental que un especialista realice una revisión y un diagóstico oportuno. 

Otros síntomas son: 

– Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o de la piel del seno

– Dolor de mama o pezón

– Inflamación de un seno o de una parte de él

– Irritación de la piel o formación de hoyuelos

– Secreción del pezón (que no sea la leche materna)

Ninguno de los síntomas anteriores debe tomarse como un diagnóstico, es importante que cada uno sea evaluado por un experto que pueda determinar, mediante la realización de estudios clínicos, si se trata o no de cáncer. Muchos de estos síntomas también pueden corresponder a otros padecimientos, por eso es clave acudir al médico cuanto antes. 

Los especialistas recomiendan que, aunque las mamografías son una herramienta útil para detectar el cáncer de máma, por desgracia no siempre localizan todos. Por ello es vital que las mujeres estemos siempre al pendiente de los cambios que puedan sufrir nuestros senos.