Wellness

Quedarte despierta hasta tarde podría hacerte engordar

Si sueles estar activa durante la madrugada y quieres mantener una dieta saludable deberías leer esto

Por Richard Dagenais

PUBLICIDAD

Un estudio reciente sugiere que las personas que se van a dormir muy tarde (12:45 am) tienden a optar por comida rápida sobre las alternativas saludables, además comen menos vegetales. Uno pensaría que, en vista de este mal hábito, esas personas sufrirían de obesidad, pero lo interesante es que no es así.

        DESCUBRE MÁS:

Recomendados

  1. Ejercicios de cardio para quemar grasa y bajar de peso más rápido
  2. ¿El huevo te ayuda bajar de peso? Sus atributos secretos
  3. ¿Cómo bajar de peso según tu signo del zodiaco?

 

Este estudio preliminar fue realizado por investigadores de Northwestern University y fue presentado durante la junta anual de las Associated Professional Sleep Societies en Denver, Colorado. Involucró a 96 adultos entre 18 y 50 años de edad, quienes portaron monitores para medir su actividad física y sus patrones de sueño durante siete días. Además de esto, los participantes llevaron diarios en los que detallaron sus hábitos alimenticios. Todos los participantes consiguieron dormir por lo menos 6.5 horas por noche y el promedio fue de 7.5.

Encontraron que aquellos que se fueron a dormir más tarde comieron menos vegetales incluso que las mujeres y, en general, fueron menos activos físicamente que el resto. Pero, extrañamente, los investigadores descubrieron que estas personas no ingerían más calorías ni subían de peso. De hecho, su IMC, así como su porcentaje de grasa, se mantuvieron en el rango normal. Aunque no hay una explicación oficial, se cree que estas personas cuentan con una ventaja genética.

«Quienes duermen muy tarde podrían estar programados genéticamente con una tasa metabólica más elevada que compensa su consumo de alimentos altos en grasas y calorías», dijo el Dr. Michael Breus, autor del libro The Power of When, a Health.com.

Sin embargo, con el tiempo esto podría cambiar. El estudio sólo duró siete días, lo cual no es suficiente para establecer los efectos a largo plazo de un estilo de vida particular.
«La interacción entre dormir tarde y dormir poco tiempo podría causar ganancias de peso», dice la coautora del estudio, Kelly Glazer Baron. Otras investigaciones de Baron indican que quienes duermen tarde parecen tener una predisposición por la comida rápida, promediando un consumo del doble en comparación con las personas que se duermen más temprano. El peligro de la comida rápida, por supuesto, es que no es nutritiva, pero es densa en calorías. Es una apuesta perder-perder para cualquiera que quiera mantenerse lleno mientras pierde peso.

«La dosis extra de calorías puede significar un incremento importante en el peso –900 gramos por mes– si no se balancea con más ejercicio», agregó.

A pesar de sus problemas de dieta, este estilo de vida también tiene beneficios. Investigaciones han sugerido que las personas que no siguen patrones de sueño regulares son más inteligentes –obtuvieron mejores marcas en pruebas de inteligencia y son más creativos. En otro estudio realizado en mil estudiantes adolescentes, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid encontraron que quienes se durmieron más tarde tuvieron mejores resultados en pruebas de razonamiento.

Así que ya lo sabes. Si quieres conservar un peso saludable desbes mejorar tu dieta y evitar dormir hasta muy tarde. 

Imagen foto_00000001 

Tags

Lo Último