5 diferencias entre mujeres y hombres al momento de enamorarnos según la ciencia

¿Nos enamoramos igual las mujeres que los hombres o realmente ellos son de Marte y nosotras de Venus?

Por Lindsay Tigar

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus fue el libro de no ficción más vendido en los 90 por una buena razón. Cuando se trata de las etapas iniciales de una relación, la explosión de endorfinas y el sorprendente sexo (si tienes suerte), los hombres y las mujeres tenemos experiencias muy distintas. ¿Por qué? Enamorarte de alguien no es lo mismo para ti que para una mujer.

       DESCUBRE MÁS:

 

"Los hombres y las mujeres están programados de forma muy diferente. Las mujeres son más emotivas e intelectualizan más el amor. Las mujeres pueden eventualmente amar a alguien por quien no se sentían atraídas en un principio, una vez que lo conocen mejor. Los hombres necesitan lo opuesto". dice el psicólogo Nikki Martínez. "Los hombres necesitan la atracción inicial [primero] para estar dispuestos a conocer a la persona por la que terminarán enamorándose. Además, las mujeres analizan mucho las cosas, son más reflexivas sobre la idea del amor, mientras que los hombres pueden ser rápidos y decididos una vez que tienen esos sentimientos".

Así que, ¿cuáles son las diferencias más grandes entre el momento de "te acabo de conocer" y "estoy enamorada/o de ti" para ambos sexos? Esto es lo que dicen los expertos:

Los hombres son más físicos.
En un estudio realizado por Medicis Aesthetics, 1000 hombres y mujeres encuestados contestaron varias preguntas sobre relaciones –desde matrimonio y divorcio hasta atracción física. Lo que descubrieron es que aunque la apariencia importa para ambos sexos, la atracción física es mucho más importante para los hombres. "Los hombres se sienten inicialmente atraídos por una mujer con base en una conexión física y luego llegan a querer a una persona", dice Martínez. "Ellos no sienten amor por alguien antes de sentir atracción". Claro que es posible ver a una mujer más hermosa después de conocerla bien, pero lo que siempre llamará tu atención primero es su apariencia.

Los hombres son más impulsivos.
Lo has escuchado antes: cuando encuentran algo especial en una mujer, los hombres son rápidos para querer avanzar su relación. Una vez que toman una decisión sobre una persona o un momento en su vida en el que quieren algo serio, entonces están comprometidos por completo. Las mujeres son más analíticas respecto a la relación. "Por naturaleza, los hombres pueden actuar de forma más impulsiva cuando sienten algo, mientras que las mujeres suelen ser más precavidas", dice Martínez.

Los hombres están más enfocados en la pasión.
"Las investigaciones sugieren que la perspectiva de los hombres respecto al amor a menudo se enfoca en los aspectos pasionales de estar enamorado, más que en la estabilidad emocional y aspectos de apoyo", dice la terapeuta familiar Esther Boykin. "Es fácil desestimar a los hombres como lujuriosos pero el amor es multifacético, y sentir atracción por la pasión no hace el amor de un hombre menos verdadero o significativo".

Los hombres valoran más la diversión.
Aunque es verdad que un hombre que hace reír a una mujer la hace más propensa a sentirse atraída por él, las mujeres también son lógicas sobre el amor: quieren saber que el hombre tiene la cabeza bien puesta sobre los hombros, del mismo modo que quieren asegurarse de que podrían seguirle el ritmo en la habitación. Por otro lado, Martínez dice que los hombres quieren una pareja con quien puedan estar relajados, tranquilos y con quien se puedan divertir sin tener que analizar los detalles frecuentemente. Tener a alguien con quien se llevan bien hace que los hombres se sientan más cómodos con el hecho de compartir sus sentimientos a largo plazo.

Los hombres son más reservados con sus sentimientos al principio.
Nikki Martínez dice que normalmente se tardan más los hombres en expresarse verbal y emocionalmente que las mujeres y a menudo esperarán hasta que se sientan seguros en la relación aún cuando fueron rápidos en saltar a la relación romántica. "Los hombres suelen expresar su amor a través del cariño, iniciando actividades divertidas con sus parejas y, por supuesto, teniendo sexo", explica Boykin. "Las mujeres, por otro lado, evitan más las interacciones negativas y demuestran su cariño de otras formas".

Los hombres suelen decir "te amo" primero.
Según Boykin, los hombres dicen esas dos palabras primero el 70% del tiempo. "La diferencia en la disposición de ser abierto y expresivo sobre el amor con una pareja puede suceder por distintas razones, incluyendo las altas probabilidades de que un hombre evalúe los intereses sexuales de su pareja como indicativo de una conexión emocional", asegura Boykin. "Los hombres ven el deseo sexual de su pareja como una señal de atracción física y emocional que vuelve la proclamación de su amor menos arriesgada desde un punto de vista emocional".

Imagen foto_00000017