Wellness

#TrendAlert: ¿Las esponjas marinas son más efectivas que los tampones?

Junto con la copa menstrual, las esponjas marinas se han convertido en la tendencia ecológica que está desplazando al tampón y a las toallas higiénicas.

Los productos para evitar las incomodidades de la menstruación son variados. Hace unos días atrás, les contábamos la colección a base de marihuana de la actriz Whoopi Goldberg que tratan los molestos síntomas del periodo

También están las llamadas copitas menstruales que se han convertido en una alternativa ecológica frente a los tampones y toallas higiénicas que no siempre entregan seguridad y condiciones ideales de higiene. Sin duda, nunca en la historia habíamos tenido tantos artículos que nos ayudaran en esos días.

Sin embargo, la organización política catalana Candidatura de Unidad Popular (CUP) pidió que los talleres de educación menstrual no sean impartidos por las empresa privadas, sino que sea un tema que se ocupe el Servicio de Información y Atención a la Mujer (SIAD) , ya que no tiene “intereses comerciales”.

Recomendados

Según detalla el medio El Mundo, quieren aprovechar este cambio para usar métodos alternativos de recogida del sangrado, como las compresas de ropa, las copas menstruales y las esponjas marinas.

El objetivo es dar información sobre alternativas más saludables, sostenibles, asequibles a nivel económico y, por supuesto, que sean cómodos. Pero ¿son realmente efectivas estas esponjas marinas? ¿son más higiénicas que los tampones?

Esponjas marinas v/s tampones

Sí, se trata de la misma criatura que personifica la caricatura amarilla que siempre lo acompaña una estrella rosada. Este ser vivo crece  en colonias en el fondo del mar y existen más de 4.500 variedades. Según algunos especialistas, las más suave es la “Esponja Seda” y se puede encontrar en el Atlántico y el Mediterráneo.

En tiempo de recolección, millones de huevos y espermas se vierten en las aguas, haciendo de la esponja una fuente de energía renovable que proporciona un producto ecológico para uso menstrual.

Si bien a simple vista puede ser algo no apto para esta parte del cuerpo, éstos pasan por un proceso de limpieza, desinfección y secado. Aunque no es necesario, las esponjas pueden hervirse durante dos minutos si se desea. Esto las deja más compactas y absorbentes, pero también encogen y endurecen, reduciendo así su duración.

De acuerdo a la CUP,  las esponjas naturales -junto a la copa y las compresas- son las soluciones más adecuadas frente a los implementos tradicionales por razones de salud femenina, como por ejemplo, el riesgo de síndrome del shock tóxico que está asociado a los tampones.

Por otra parte, investigaciones han asegurado que elcontacto continuado con dioxinas y fibras artificiales de los tampones están relacionados con la endometriosis, cáncer cervical y de ovarios, eficiencias del sistema inmunológico, inflamación pélvica y reducción de la fertilidad.

Pero, como todos estos productos para la menstruación, la clave de su uso es saber cómo usarlos. A propósito de esta petición en España, diversos especialistas han indicado que estas esponjas son un método más para bloquear la salida de sangre y que funciona igual que un tampón, pero que no existen evidencias científicas sobre si son más efectivas que los tampones.

El director del Instituto de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Pluvio Coronado, indicó a El País que lo fundamental es usarla bien, lavarla y desinfectarla adecuadamente, puesto que es un material poroso donde pueden alojarse restos de flujo y sangre que podrían dar lugar según su opinión a microorganismos tóxicos.

No estoy seguro de que esa esponja no se vaya a infectar.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos