Sexo e intimidad, ¿por qué son importantes en una relación?

Cuando llevamos mucho tiempo con nuestra pareja, es común que el sexo disminuya y en ocasiones también la conexión entre ambos. Descubre cómo la intimidad puede darle larga vida a tu amor y fortalecerlo día a día.

La intimidad es un lazo invisible que nos une a las personas que amamos. Se construye a base de tiempo, dedicación y una comunicación sincera. En una relación larga y saludable, la intimidad aumenta con el paso del tiempo y muchos hombres y mujeres tiene la suerte de contar con una pareja que también es su mejor amigo.

Sexo e intimidad se encuentran interrelacionados en nuestros cerebros, pero los hombres y las mujeres reaccionamos de formas distintas en este sentido. Muchos chicos no logran sentirse íntimamente cercanos a su pareja cuando su vida sexual no les satisface, mientras que muchas chicas no disfrutan del sexo si no existe una relación íntima con su compañero. Para ellos, el sexo constituye la base de la intimidad; para nosotras, la intimidad es la base del sexo.

DESCUBRE MÁS

 

Cuando conociste a tu pareja, lo más seguro es que quedaras abrumada por la sensación de felicidad y deseo. Cuando te enamoras, el cerebro libera sustancias químicas como la serotonina, la adrenalina y la oxcitocina que generan sentimientos apasionados. A medida que transcurre el tiempo y que él y tú se sienten más cómodos juntos, tu deseo disminuye y el sexo en consecuencia.

Imagen foto_00000016

Se reducen tus ganas de hacer el amor porque el cerebro se acostumbra a estas sustancias químicas y exige una mayor cantidad de ellas para generar la misma sensación que al principio. En otras palabras, una excitación sexual intensa y permanente en una relación va en contra de nuestros instintos biológicos. Esto significa que hay que trabajar para mantener la atracción y la intimidad entre tu hombre y tú.

Cuando alguno de los dos pasa por un mal momento (en el trabajo, por ejemplo), su bajo estado de ánimo los afecta a los dos. Del mismo modo, si su vida sexual no es satisfactoria, los dos advertirán consecuencias en la relación. La mejor manera de aliviar la falta de conexión y frecuencia sexual es fortaleciendo la intimidad entre los dos, pueden hacerlo manteniendo la conexión física, las caricias, los besos e incluso el simple hecho de hablar los ayudará a reforzar el vínculo.

 Imagen foto_00000017

La intimidad más profunda y plena surge de la proximidad de una relación larga y de dedicar tiempo a mantener encendida la llama de la pasión. No obstante, si tu pareja y tú llevan mucho tiempo juntos, es posible que ya no tengan gran apetito sexual o que no notes esa chispa cada vez que se besan. Existen muchas formas de volver a encender la llama y de recuperar una vida sexual íntima y apasionada.

Tiempo para el sexo e intimidad

¿Cuántas veces llegas a la cama rendida y al tumbarte te quedas profundamente dormida? Conseguir una vida sexual e intimidad plena y satisfactoria consiste, particularmente en el caso de las mujeres, en encontrar tiempo. Tiempo para estar junto a tu pareja, tiempo para ti misma y tiempo para pensar cómo quieres que sea tu vida sexual. Si deseas dar un impulso a tu relación, reconsidera tus prioridades, piensa en tus necesidades sexuales e íntimas y dedica tiempo a recuperarlas.

Fuente. Laura Berman. Sexo. Larousse

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO
SexualMENTE: pros y contras del amor de lejos

Y EN IMÁGENES
Sexo, orgasmos y erotismo: 10 frases imperdibles

Imagen foto_00000018