Wellness

Día Mundial contra el Cáncer: cifras, tipos y cómo prevenir la enfermedad

Desde el 2000 se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer en busca de concientizar a la población y buscar mecanismos internacionales para que todas las personas tengan acceso a un adecuado tratamiento

Por Olivia O’Gam

PUBLICIDAD

El cáncer es un crecimiento anormal de células en determinada parte de cuerpo y que, al perder el control, se expanden e invaden los tejidos adyacentes y pueden migrar a otras partes del cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad por cáncer se puede minimizar con una detección y tratamiento temprano, aunque en la mayoría de los casos los pacientes son diagnosticados en etapas muy avanzadas y cuando ya no tienen efecto los tratamientos curativos.

DESCUBRE MÁS:

– Tips claves para protegerse de los rayos solares y el cáncer

– ¿Sientes mucho dolor durante el sexo? Puedes sufrir de dispareunia

Virus Zika: ¿por qué no quieren que las mujeres se embaracen?

Con el paso de los años el cáncer ha tomado dimensiones de epidemia cobrando la vida de millones de personas en el mundo. Ante esta situación, en el 2000 y a través de la Carta de París, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) designó el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer, en busca de concientizar a la población sobre este padecimiento y buscar que los gobiernos implementen medidas adecuadas para combatirlo.

La labor no ha sido fácil y hace falta una alianza mundial para implementar mecanismos sólidos que permitan controlar el cáncer y que todos aquellos que lo padecen puedan tener el mismo acceso a tratamiento y los cuidados paliativos.

La Agencia Internacional del Cáncer (IARC) subraya que el cáncer es una de principales causas del muerte a nivel mundial. Estima que para 2035 habrá causado aproximadamente 15 millones de muertes, si es que no se implementan mecanismos adecuados para su prevención y tratamiento.

Por un lado, la IARC advierte que la incidencia y mortalidad por cáncer aumenta de forma acelerada, especialmente en las naciones de bajos recursos. En 2014 Concord-2, un estudio sobre la supervivencia global del cáncer y en el que se recopiló información de 67 países, remarcó este hecho.

Según esto, es en los países de ingresos bajos y medios en donde se producen 5.5. de los 8 millones de muertes anuales en el mundo. Muchas de las personas fallecen sin tener medicamento que reduzca su dolor.

Más sobre el cáncer

– Existen más de 100 tipos de cáncer y pueden atacar cualquier parte del cuerpo.

– 8.2 millones de personas murieron de cáncer solo en 2012.

– 70% de las muertes por cáncer se dan en América Central, Sudamérica, Asia y África.

– La quinta parte de los cánceres que se registran a nivel mundial se deben a una infección crónica como papilomavirus humano (PVH), cáncer de cuello uterino y hepatitis B.

– Más del 30% de los cánceres se prevendrían evitando el tabaco, comiendo más sano, haciendo ejercicio, así como reduciendo el consumo de alcohol.

– La OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas y situaciones de exposición como carcinógenas para el ser humano.

Tipos de cáncer más frecuentes

HOMBRES

– Pulmón
– Hígado
– Estómago
– Colon/recto
– Esófago

MUJERES

– Mama
– Pulmón
– Estómago
– Colon/recto
– Cuello del útero

Fuente: OMS

Tags

Lo Último