Jugos detox y la otra mirada: Conoce lo bueno y lo malo

Son un boom para desintoxicar el cuerpo y bajar de peso. Especialmente recomendados para el verano, por la cantidad de frutas y verduras disponibles para prepararlos, también tienen contraindicaciones. Aquí te contamos todo, lo bueno y lo malo, para que estés bien informada.

Por: Valeska Silva Pohl.

Están de moda hace tiempo, en especial los "jugos verdes", ampliamente consumidos por conocidas estrellas de Hollywood, como Kim Kardashian y Gwyneth Paltrow. Pero, ¿son realmente necesarios? ¿Nos sirven de verdad para desintoxicar el cuerpo y bajar esos desagradables kilos de más?

La desintoxicación a base de este tipo de líquidos es una de las mejores maneras de alcalinizar el cuerpo y eliminar toxinas, especialmente después de las vacaciones. Además, ayuda a ingerir rápidamente nutrientes, minerales y vitaminas, que van directo a las células, ya que el cuerpo no necesita digerirlos. Después de beberlos, la piel suele lucir radiante, pues favorecen la limpieza de nuestro organismo. Y como producen saciedad, también contribuyen a comer menos y controlar mejor nuestro peso.

Sin embargo, en el mundo científico y de la nutrición hay diferentes opiniones al respecto. El consumo excesivo de los detox –como reemplazo de comidas por más de un día, por ejemplo– no suele recomendarse. Por otro lado, el efecto rebote puede ser una de las consecuencias indeseadas. En general, los especialistas coinciden en sus beneficios, pero mediante un consumo moderado, constante en el tiempo y en combinación con una alimentación sana y balanceada.

Más: Personal trainer nos dice cómo acelerar la pérdida de grasa en 8 pasos

Aportes y riesgos
La doctora Alejandra Mateluna, especialista en medicina general integrativa, afirma que "los beneficios de tomar jugos detox van a depender de cómo se preparan, de la proporción de verduras y frutas que contegan, y claramente del estado de alimentación (saludable o no) de la persona que está tomándolos. Ningún beneficio mayor puede darse si no hay un real cambio de hábitos alimentarios, más amplio y duradero en el tiempo".

La profesional aclara que "la gran contribución de los jugos verdes –que consisten en 2 a 3 verduras y 1 fruta para no causar alzas en la glicemia– es un importante aporte de nutrientes y vitaminas presentes en estos vegetales, tanto en tallos y/o hojas, que normalmente no consumimos o que sobrecocinamos, perdiendo algunos valores nutricionales".

Un batido hecho en la juguera puede perfectamente reemplazar una comida, asegura Alejandra. "La cantidad de fibra genera mayor saciedad, lo que puede ayudar a disminuir la ingesta total, y si se mantiene una dieta balanceada en el resto de las meriendas, no habría ningún problema nutricional. Es más, entre tomar un batido verde a la hora de almuerzo o ingerir productos procesados, como hamburguesas, pizzas y comidas preparadas o congeladas, resulta muchísimo más nutritivo tomarse un batido de vegetales".

Asimismo, recomienda ir variando los ingredientes: "Priorizar que sean frescos, de la estación, y mejor aún si son orgánicos. La idea es buscar una base más líquida, como pepino o apio; un puñado de hojas verdes oscuras, como espinaca, y una fruta dulce, como un durazno de estación".

Más tajante es María Teresa Ruiz, nutricionista y directora de Nutre Alma, Centro de Nutrición y Terapias Complementarias (www.nutrealma.cl): "El consumo de jugos y batidos detox, que están tan de moda, no tiene fundamento científico, no hay un respaldo clínico que los avale –señala–. Sin embargo, si hablamos de sus propiedades, la principal es la hidratación. Como la gente consume poca agua y tampoco hay una fuerte ingesta de frutas y verduras, representan una buena alternativa para consumir muchas vitaminas y minerales".

Destaca además que es importante el tipo de máquina con que se preparan: "Actualmente hay unas que prensan en frío y son mejores que las que se puede conseguir en una tienda, ya que estas últimas generan más fricción y, por el calor, muere gran parte de las vitaminas. Por eso se ha producido el boom de los jugos y batidos que se venden hechos y prensados en frío".

Asimismo, agrega que si bien "tienen buenas características en hidratación, vitaminas y minerales, se pierde gran parte de la fibra. Como están muy de moda los verdes, con verduras más que frutas, la fibra es la que nos va a hacer falta. Cuando los recomiendo, aclaro que son beneficiosos siempre y cuando los complementemos con una alimentación saludable, que incluya ensaladas y legumbres. Para poder limpiar el organismo en realidad, lo mejor es dejar las cosas de origen animal por unos días y consumir hartas frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Con esa cantidad de fibra e hidratación, sí vamos a limpiar bien el cuerpo".

La también nutricionista Emiliana Berti, de Clínicas Le Ciel, coincide en que los jugos verdes "de todas formas ayudan a eliminar toxinas y, por lo tanto, cada vez que los tomamos tenemos la piel mucho más suave, más iluminada, el cabello mejora y también se observa un bienestar general, porque nos sentimos con saciedad y no tenemos que estar ingiriendo alimentos permanentemente". Sin embargo, advierte que también tienen contraindicaciones: "Este tipo de batidos se recomienda beberlos de 2 a 3 días, no más. No deben consumirse en forma permanente. Porque una vez que hacemos regular este tipo de consumo y lo cortamos, al primer día que nos alimentamos normalmente, se genera un efecto rebote y recuperamos rápidamente el peso perdido. Esa es la primera contraindicación y la más inmediata.

La especialista sostiene incluso que "en casos más extremos, puede provocar cansancio, apatía, náuseas y dolor de cabeza, y eso se debe principalmente a la falta de proteínas, ya que este tipo de batidos aporta nutrientes y minerales, pero es escaso en proteínas y todo se desencadena en una pérdida de masa muscular. Se recomienda como desintoxicación y para limpiar el cuerpo, pero no como un hábito, porque el efecto rebote o el riesgo es mayor que el beneficio que podemos obtener en 4 o 5 días de consumo de este tipo de dietas". Finalmente, recomienda tomarlo un solo día: "Prepararlo en la mañana, refrigerarlo y consumirlo durante toda la jornada. Y a la siguiente, empezar una dieta equilibrada, balanceada, que sea completa".

DESCUBRE MÁS: Variedades de lechugas: conócelas y úsalas en tus platillos

Todo tipo de jugos y batidos detox puedes encontrar en el mercado, preparados especialmente para lo que necesitas, y consumirlos como complemento de tu alimentación diaria o mediante una dieta. Algunos lugares que los ofrecen son: www.jugologia.cl, www.frubik.cl y www.jugoslaprensa.cl. Por supuesto, también puedes hacerlos en casa.

La doctora Alejandra Mateluna, especialista en medicina general integrativa, afirma que "los beneficios de tomar jugos detox van a depender de cómo se preparan, de la proporción de verduras y frutas
que contegan"

Algunas recetas

Batido de arándanos y frutos rojos
•Ingredientes: 1 vaso de arándanos o frutos rojos frescos, jugo de 1 limón y 1 vaso de leche vegetal o agua de coco.
•Batir en la juguera y beberlo a gusto a temperatura ambiente o con hielo.
•Propiedades: antioxidante, depurativo y protector de las vías urinarias.

Batido de piña, pepino y apio
•Ingredientes: 1 tajada de piña, ¼ taza de pepino con cáscara, 1 tallo de apio y 1 taza de agua.
•Combinar todo en la licuadora. Tomar en ayunas durante las mañanas.
•Propiedades: evita el estreñimiento y tiene cualidades diuréticas.

Batido de espinacas, manzana y apio
•Ingredientes: 2 tazas de espinacas (hoja lavada), 2 tazas de pepino, 1 tallo de apio, 2 manzanas, jugo de 1 limón y ½ taza de agua.
•Mezclar en la licuadora. Tomar como reemplazo del desayuno o como merienda.
•Propiedades: rico en antioxidantes y fibra dietética.

Descubre más recetas en esta galería

Include SSI