¿Sabes identificar tus emociones? Te decimos por qué es importante

Si tienes un conocimiento correcto de tus emociones, será mucho más sencillo que puedas comunicarte con los demás

Por Patsue Chagoyan/tarots del mundo

Contar con la capacidad de reconocer con precisión tus emociones resulta vital para mejorar tu calidad de vida; no obstante, aunque es algo que debe ser preciso, no por ello debes caer en la obsesión.

El conocimiento emocional de una persona representa la base de su inteligencia emocional. En la medida en que sabemos qué tanto nos conocemos a nosotros mismos es que conocemos las emociones de los demás. Pero, una vez que detectamos nuestras emociones, es igualmente importante saber comunicar de manera clara y concisa lo que sentimos, ya que de ello depende la relación con los demás, el vínculo con la sociedad y el entorno.

MÁS:  ¿Tienes miedo al amor? Puedes sufrir de filofobia

– No tengas miedo de tus emociones. Es esencial que sepas, en todo momento, qué está pasando en tu vida, haciéndote preguntas: ¿cómo me siento en este momento?, ¿Por qué me siento así?, ¿Cuál es la emoción o sentimiento que estoy experimentando?¿Cuál es el grado de emoción?, ¿Qué pensamientos me están provocando?, ¿Es algo que siento frecuentemente? 

Recuerda que nuestros pensamiento son el resultado de lo que queremos ver; tú eres capaz de cambiar y de lograr lo que te propongas, ¡Decídete!.

– Cómo identificara las emociones. La mejor manera de ir conociéndote es mediante las diferentes emociones que experimentas: hazlas conscientes, observa sus cualidades y cómo reaccionas antes ellas, observa los sentimientos y emociones de las personas que están a tu alrededor.

Reglas básicas para autoconocerte:

– Sé honesta, no ocultes tus emociones.
– Dedícale un tiempo diario a tu autoconocimiento.
– Evalúa cuáles son tus momentos más vulnerables. Puedes escribir un diario que servirá como documento para plasmar tus emociones y estados de ánimo para después poder reflexionar y mejorar, tomando mucha consciencia de ti y de tus actos.
– Mírate al espejo, observa tus expresiones, gestos y movimientos corporales, para que te des cuenta de lo que transmites a la las personas que tienes alrededor y cómo te estás comunicando

Se trata de saber manejar y controlar tus emociones, y lograr que no te afecten. Recuerda que las emociones pueden llegar a dominarnos, y hacernos daño tanto a nosotros mismos, como a nuestros seres queridos. Tenemos que aprender a detectar la causa de esa emoción, entenderla, perdonarla y perdonarte, y, después, abandonarla. ¡Cuenta hasta 20, recita tu mantra favorito o canta una canción que te relaje o que te guste mucho para trasmutar tu energía!.

Ten paciencia, tranquilidad y paz para cualquier decisión que tomes. Sabrás manejar de manera inteligente tus emociones cuando tengas paz, no cuando las reprimas.

Las emociones son también fuente ilimitada de motivación e inspiración que tenemos que aprovechar para convertirla en energía positiva y ponerla en acción para nosotros, a esto se le llama trasmutar la energía: cambio de energía negativa a positiva.

10 cosas que hablan de emociones desequilibradas

– Carácter explosivo.
– Híper sensibilidad a comentarios.
– Cambios en el carácter repentinos y sin motivo.
– Miedo.
– Agresividad al hablar y actuar.
-Tono de voz alto o a modo de gritos.
-Ansiedad.
– Nerviosismos, aprehensión o estrés.
– Sentimientos a flor de piel.
-Celos.