Los détox están "dando jugo": Nutricionistas alertan sobre esta moda

Están muy de moda y quienes lo promueven aseguran que desintoxican el organismo y que además de una serie de beneficios, sirven para bajar rápida y saludablemente de peso. Se trata de los llamados détox, que no son más que batidos o jugos de frutas y verduras naturales. Si bien el Colegio de Nutricionistas reconoce algunos beneficios en la hidratación, aseguran que no existen elementos científicos que avalen esta "limpieza orgánica" que tanto publicitan.

Cuando comienza el verano y terminan las celebraciones de fin de año, aparecen muchas publicaciones sobre diversas dietas que prometen hacerte bajar de peso rápidamente. Pero además, hoy están muy de moda aquellos regímenes desintoxicante, en los que juegan un papel muy importante los llamados jugos o batidos "détox". Quienes lo promueven, aseguran que tienen muchos beneficios, que han ido conquistando adeptos a nivel mundial.

Sin embargo, el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, a pesar de reconocer algunos beneficios, muestra sus reparos ante esta nueva moda y explican los verdaderos pros y los contras que tienen estas preparaciones.

Sobre los beneficios que sí tienen, Paolo Castro, vocero de la institución, asegura que principalmente facilitan y aumentan la hidratación. "Hoy menos del 20% de la población chilena cumple con la recomendación de consumo de agua, la cual debe ser entre 6 a 8 vasos al día.  Asimismo, no es necesario adicionar azucares ni miel a los líquidos, puesto que aumentan el riesgo de desarrollar caries, sobrepeso y obesidad".

Castro se refiere también al supuesto efecto desintoxicante que aseguran sus promotores y señala que "hoy por hoy sabemos del auge comercial sobre las dietas de desintoxicación (DETOX), pero en la práctica debemos informar a la población que existe escasa evidencia clínica para apoyar el uso de estas dietas y no se cuentan con recomendaciones poblacionales para su uso por parte del MINSAL, OPS u OMS, dado que no está demostrado de manera convincente sus beneficios o seguridad de uso. Quizás el concepto "DETOX" sea otra moda nutricional como lo fue el vinagre de manzana".

Paolo Castro aclara que el Colegio no está en contra del consumo de estos batidos y jugos, pero destaca que lo ideal es comer las frutas y verduras, ya sea juntas o por separado, la cantidad de al menos 400 gramos diarios e idealmente por sobre los 600, práctica que entre otros beneficios, reduce el riesgo de padecer cáncer.

Asegura además que en la población general, no hay recomendación de restringir ningún tipo de frutas ni verduras. "Además, dada la situación nutricional del país es importante insistir con la más amplia variedad posible".

Sin embargo, destaca que, aunque popularmente se habla en los medios de comunicación de la "limpieza del organismo", en la práctica está limpieza se realiza a través de las deposiciones y la orina. "Por esta razón es fundamental el consumo de agua, frutas y verduras diariamente, así como también leguminosas al menos 2 veces por semana".

¿Es necesario hacer de esta práctica un hábito?
No, ya que si consumo igual o mayor a 5 porciones de frutas y verduras al día y consume las necesidades de agua (2-3 litros) no es necesario el consumo de batidos Détox. La verdad es que "la moda del Detox esta dando jugo".

Más:

Combatir la depresión o eliminar líquidos: Conoce los múltiples beneficios de las frutas

Include SSI