¿Corazón roto y herido? Aprende a curarlo y a seguir adelante

Es momento de cerrar ciclos y empezar a sentirte feliz de nuevo. Si acabas de pasar por una ruptura amorosa, esta información te servirá.

"La vida no finaliza, la vida sólo nace una y otra vez".
Jorge Bucay

Amor… bendito sentimiento intenso que nos eleva a lo más bello y profundo del universo, y en un cerrar de ojos, estamos devuelta a la tierra. Si estás pasando por un mal de amores, este texto está dedicado a ti.

En algún momento, todos hemos caído en las redes de Cupido y, de la misma manera, también hemos pasado por decepciones amorosas de las cuales creemos que no podremos salir adelante. Podemos sentirnos tristes, lastimados, enojados, sin esperanzas, vacíos y no visualizamos el momento en que todo esto cesará. ¡Te tengo una noticia! Te aseguro que pasará y sanarás las heridas, siempre y cuando vivas lo amargo de esta etapa y saques provecho de lo que puedes aprender.

MÁS: Instructivo para encontrar al hombre de tu vida

Es normal que cuando una relación finaliza se viva un proceso de duelo. Dicho proceso consta de cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Pasar por cada una de ellas, deja una fortaleza y muchos aprendizajes:

Include SSI

Es importante permitirte llorar y aprender de las experiencias. No te apresures a olvidar, no te castigues y pienses demasiado en las cosas negativas, aprende a soltar y elimina las cosas que te recuerden a esa persona, distráete y concéntrate en actividades positivas, consiéntete.

Muchas veces no podemos solos, por lo que es recomendable acudir con un psicoterapeuta que nos contenga en procesos dolorosos y nos guíe en el maravilloso camino del auto-descubrimiento.

Las relaciones pueden terminar por diversos motivos. Es recomendable cerrar ciclos. Agradecer las experiencias buenas que se tuvieron y las experiencias no tan agradables que nos hacen más sabios. Hay ocasiones en las que nos lastimaron con actitudes o palabras y podemos llegar a sentir que dañaron nuestra autoestima.

MÁS: 4 aplicaciones para superar una ruptura amorosa

Sin darnos cuenta, a veces fomentamos una dependencia y creemos que sin ciertos aspectos de la otra persona no podremos seguir adelante, nos sentimos débiles e inseguros.

El escritor Miguel Ruiz (2009) plantea una interesante analogía: Imagina que en tu casa posees una cocina mágica la cual te puede proporcionar cualquier comida que desees. No tienes que preocuparte por lo que vas a comer ya que con desearlo, puedes obtenerlo. Eres una persona dadivosa, por lo que invitas gente y les das comida sin esperar algo a cambio. Te gusta compartir y disfrutas de convivir con la gente que prueba tu comida. Un día, tocan la puerta de tu casa; abres y te encuentras a una persona con una pizza que te asegura que jamás padecerás de hambre, ya que te entregará una pizza diaria si le das el poder de controlar tu vida y hacer lo que él quiera con ella. ¿Cómo vas a aceptar tal propuesta si en tu cocina puedes crear lo mismo?. Ahora no pienses que es comida y cámbialo por amor. En ti, el amor abunda. Tienes capacidad de dar a otros sin condiciones. Si alguien llega y te ofrece amor a cambio de hacer contigo lo que quiera, acuérdate que en tu ser posees ese amor, la diferencia es que es más bello y grande por que lo ofreces sin condiciones. Si por alguna razón estas hambriento de amor, llega una persona y te ofrece ese amor a cambio de varias condiciones, posiblemente lo aceptarás por conseguir atención.

¡Recuerda! tú eres la cocina mágica, eres lo más preciado y la mejor compañía que pudieras tener, ámate, perdona, perdónate y no habrá necesidad de suplicar por amor.


Psic. Paola Sáenz
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).
www.spm.org.mx

 

 DESCUBRE MÁS: 
Cómo reconocer la violencia en tu relación de pareja