10 kilos en tres meses y sin efecto rebote ¡Es posible!

Siete de cada 10 chilenos tiene sobrepeso u obesidad, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud. ¿Tú estás en esa lista y quieres cambiar radicalmente esta realidad? Entonces, sigue estos consejos para bajar un promedio de 3,5 kilos al mes.

Lamentablemente, en nuestro país es muy común que alguien tenga 10 kilos de sobrepeso. Sin embargo, esa persona aún está a tiempo para que la balanza comience a retroceder. Para lograrlo, deberá esforzarse, no hay fórmulas mágicas ni pastillas milagrosas. Así que si usted compró el último té quema grasa, manteniendo sus mismos hábitos, le contamos que va por el camino equivocado. Solo el deporte y la alimentación le harán bajar de peso, y tener un cuerpo saludable.

Adrián Vizcaíno, preparador físico español y personal trainer del Gimnasio Olympic Gym  aconseja partir de menos a más para no abortar la primera o segunda semana. Es decir, comenzar tres veces a la semana, con 25 minutos de trotadora, por ejemplo, e ir aumentando a la segunda sesión o tercera a 25 minutos hasta llegar a 40 minutos. Después de eso, se deben realizar 40 minutos de pesas o ejercicios localizados.

"Es muy buena la rutina full body a modo de circuito para mantener una intensidad de entrenamiento y quemar más calorías. En ésta se trabajan todos los músculos y articulaciones del cuerpo en una sola sesión. Los ejercicios de pesas se realizan de forma más aeróbica y dinámica".

A quienes no les gustan las pesas, el personal trainer aconseja tomar alguna clase aeróbica en que se trabaje cardiovascularmente para mantener un gasto calórico y activación del cuerpo. Adrián, precisa, que al comenzar es bueno acercarse al profesor para que éste aconseje al alumno sobre la intensidad que debe seguir en las primeras clases. Por ejemplo, spinning, power combat, aerobox, aerolocalizado, total fitness, zumba y baile son buenas opciones, combinadas con Pilates en reformer. "Éste te permite una mejora del tono muscular y desarrollo de la fuerza", resalta.

En tu casa, también puedes realizar estas rutinas:

Include SSI

"Dieta limpia"

El personal trainer explica que el deporte debe ser complementado con una buena alimentación, la que se debe basar en una "dieta limpia" y estructurada. "Comer de manera sana, bajo en grasas y rico en proteínas, sin olvidar los carbohidratos, no hay que demonizarlos, simplemente hay que saber cuándo comerlos y en qué cantidades. No a las salsas, grasas, azúcares, etc. Además, hay que controlar la ingesta, el tamaño de las porciones".

El experto nos da un ejemplo de un día de "dieta limpia" que puede orientarte para planear un menú que se ajuste a tus gustos y necesidades:

Desayuno: 1 tazón de avena con leche descremada más una tostada integral con mermelada light.

Media mañana: medio sándwich de pan integral de pavo.

Almuerzo: pasta con verduras. 1 porción de fruta.

Media tarde: una barrita de cereales de no más de 120 kcal.

Comida: ensalada de lechuga y tomate con un filete de pollo a la plancha. Yogur descremado.

En cuanto a tener algún respiro el sábado o domingo, señala, que sí se puede hacer, pero cuando se esté cerca de haber bajado los 10 kilos. "Está claro que el alcohol tiene un aporte calórico alto, pero igualmente creo que si se hace una dieta estricta durante la semana, siempre puede existir un día a la semana de descanso psicológico y físico, luego de haber logrado la meta. Una mala comida no engorda, ni una buena adelgaza. La constancia es la que trae resultados".

Finalmente, el personal trainer, dice que siempre debe ser preferente la salud a la estética cuando uno quiere conseguir un buen cuerpo y estado físico. "Esto lleva tiempo, sacrificio y disciplina. Si eso se logra y se entrena de manera adecuada, se consigue, pero durante el año. Hay que recordar que los cuerpos de verano se construyen en el invierno", puntualiza.

 TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Rutina fitness: ejercicios para fortalecer y aumentar tus glúteos