Wellness

¿Confiarías en un test casero para detectar el VIH?

Están disponibles para la venta en farmacias de Francia y se supone que con una pequeña gota de sangre, las personas sabrían si están contagiadas. ¿Qué pasa después?

Ya es oficial: los ciudadanos franceses pueden comprar un test casero que permite saber si están contagiados con el virus del VIH, y con esta noticia, se comenzaron a plantear las implicancias positivas o negativas que tiene este método.

El test es simple; las personas lo pueden comprar en las farmacias Mylan, sin receta médica, y con una gota de sangre, se obtiene la información en 15 minutos.

¿Confiarían en este sistema? La prueba cuenta con el respaldo de médicos y especialistas en la materia, quienes dan fe de que tiene la misma efectividad que los exámenes tradicionales.

Recomendados

Sin embargo, el tema de discusión está enfocado en lo que pasa después de que una persona se enteró que tiene VIH a través de este test casero.

Muchos temen hacerse este examen en clínicas u hospitales por un problema de discriminación social o también, porque no están dispuestos a esperar tantos días para saber los resultados.

Este sistema elimina los tiempos de espera o el temor a los prejuicios; se hace en privado y los resultados tardan máximo 20 minutos en estar listos. ¿Qué pasa después?

Es cierto que la idea es muy positiva; millones de personas son portadoras del virus, pero aún no lo saben. Al saberlo, pueden tomar precauciones para evitar contagiar a otros.

La inquietud radica en la asimilación de la información y en las medidas que toma cada persona, considerando que está viviendo este proceso por su cuenta, sin la opinión de un experto.

Te enteras de que estás contagiado con el VIH, ¿vas al médico, pides ayuda o quizás, te da miedo pedir ayuda y sigues con tu vida poniendo en riesgo a otras personas?

La efectividad no es lo que está en cuestión. De hecho, el test está respaldado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA); lo que genera debate son los métodos de control que tendrán los organismos de salud de los países en que se venderá este producto.

¿Qué harías luego de saber que estás contagiada o contagiado?

Tags

Lo Último


Te recomendamos