Wellness

Ignacio Riveros: “Quiero seguir aprendiendo siempre”

%%fotocuerpo1%% Fue el participante que más sorprendió a jueces y televidentes de la primera temporada de Master Chef, ya que sin ningún estudio de cocina de por medio, demostró que el sabor y la creatividad los lleva en la sangre. A punto de lanzar su primer libro, está grabando también un docurreality y pensando en varios proyectos más. Ignacio no para.

Por Alexandra Gallegos A. Fotografías: Gonzalo Muñoz F.

Conversamos con él mientras una cámara sigue cada uno de sus pasos y de su mujer, Muriel. Están grabando un docurreality para «Bienvenidos», de Canal 13, sobre todo el proceso de preparación de su matrimonio religioso. Le pidió la mano en cámara, en ese programa, ya se casaron por el civil, y en octubre debiera salir al aire. «Será en la iglesia de Las Carmelitas, el capítulo final será el matrimonio mismo, pero estamos grabando todo el paso a paso», cuenta Ignacio, mientras caminamos por calle Puente y cruzamos el Mapocho hasta Artesanos. Es su barrio de infancia, se crió entre La Pérgola, el mercado Tirso de Molina y La Vega Central. Se ve que se siente cómodo, y la gente lo saluda con cariño.
Desde que sacó el segundo lugar en la primera temporada de Master Chef, no ha parado. Está ad portas de lanzar su primer libro de cocina, tiene un proyecto para recorrer Chile con el apoyo de una cadena de supermercados, luego estudiará Cocina, y en un par de años más espera abrir su propio restaurante.
¿De qué trata tu libro?
Es un libro de cocina con 80 recetas, 192 páginas. Será cocina chilena fusión, estoy tratando de usar todos los productos que la gente tiene como de lado, como el cochayuyo o el chuño. Me va a asesorar don Enrique Araya, chef de los restaurantes Regal Pacific; es muy buen amigo, buena ayuda. Él me va a orientar sobre qué poner y qué no. Pero yo voy innovando en mis recetas, con lo que he aprendido de cocinar a diario. Mi idea es hacer una trilogía. Partir con este, que tiene de título tentativo «De la calle a la mesa» o «De la calle a la cocina». El segundo está pensado para los niños, quiero bajarle el tema de la sal y del azúcar en los postres, y usar más hierbas para condimentar. Será un libro más sano, quiero que sea interactivo, con láminas para colorear los vegetales y cosas así.
¿Y vienen de la mano de alguna editorial importante?
Casi todo lo que gané lo invertí en el libro. Bueno, le compré un auto a «mi chica», a nombre de ella, renové los muebles de la casa, y nada más. No hice algo relacionado con cocina porque era poca plata, además que cuando uno se gana un premio te descuentan el 19% del IVA, entonces no me quedó tanta. Preferí capitalizarla en este proyecto. Íbamos a hacer el libro con una editorial importante, y después me enteré que yo iba a ganar sólo el 10% del libro. O sea eran mis recetas, mi idea, mi libro, ¡y ganaría sólo el 10%! Entonces decidimos –con mi equipo de trabajo– crear una editorial propia, que se llama Tercer Mundo, y nosotros vamos a lanzarlo; tenemos también nuestra propia web (www.ignacioroman.cl), donde hay recetas, tips… (Ignacio usa el apellido Román para todo lo relacionado con cocina porque es una especie de homenaje a su madre).
¿Y qué se viene después?
En paralelo a hacer el libro, soy el creador de las recetas a cuatro «lucas» de Unimarc, que ya está funcionando. Soy rostro de ellos pero sigo con un perfil bajo, aún no me lanzo para la tele, por decisión de ellos. Después voy a compartir con Jorge Zabaleta; ya estuvimos en una feria gastronómica juntos, él cocinando. Es muy simpático, le pone «bueno» a la parrilla. Después de lanzar el libro, entonces, y cuando ya esté casado, pretendemos recorrer todo Chile en una combi. Vamos a ir vendiendo el libro y haciendo las recetas que aparecen ahí, con la gente. Queremos ir a 22 comunas de todo el país, de Arica a Punta Arenas. La próxima semana viajo a Punta Arenas para ver si podemos llegar con la combi en transbordador.
¿Es un proyecto tuyo? ¿Con el apoyo de alguna empresa?
Es con el apoyo de Unimarc, pero la idea es 100% mía. Está basado en el menú final que hice para Master Chef, que era como un homenaje a todas las regiones de Chile. Debieran ser 2 meses, de octubre a diciembre, y la idea es irme con mi señora y mis dos hijos, no quiero alejarme de ellos, sino como siempre he dicho, disfrutar juntos.
No nos queremos hacer ricos con el libro, máximo doce «lucas», es espectacular, tapa dura, de calidad. En librerías costaría 35 «lucas», y yo pretendo sacarle máximo 15.
¿Qué quieres conseguir con tu libro?
Que la gente retome la cocina chilena, que es espectacular. Nos da por hablar de la comida thai, la japonesa, la peruana, y la nuestra es exquisita. Entre mis platos de cocina fusión chilena está, por ejemplo, mi risotto de mote, o el cebiche con lenguas de almeja, que no las usan mucho, sólo con salsa verde.
Productos chilenos clave para tu cocina:
Básicos y que no se aprovechan: la harina tostada, el chuño, los subproductos como las patitas de pollo, las pepas de zapallo, la sierra ahumada de Puerto Montt… Hago un tártaro de sierra ahumada deshilachada, con un huevo de codorniz… Lo van a ver en el libro, y después en mi restaurante, que pretendo abrir en unos 4 años más…
¿Por qué en cuatro años?
Me gané una beca en el Culinary, no como parte de los premios, sino que ellos se contactaron conmigo directamente, por mis ganas de aprender. La tuve que congelar por una cuestión de tiempo, para hacer esto de la combi y lo del libro. Tengo que capitalizar. Lo de Culinary es una oportunidad fabulosa, de ahí han salido algunos de los chef que más admiro, es algo increíble para mi. Después de estudiar pretendo abrir un localcito, un restaurante; tengo varios proyectos, me gustaría meterme con el tema Corfo, poder ayudar a los jóvenes en riesgo social, incorporar al adulto mayor, que siento que no son un estorbo, sino que tienen más ganas de trabajar que muchos jóvenes. Quiero meterlos en mi cocina. Tampoco voy a exigirles como a un joven, pero sé que pueden dar mucho aún.
Y cómo será ese restaurante, más o menos…
Un restaurante de cocina chilena, con productos 100% chilenos. Experimentar con sabores y mezclas, eso sí. No sé, ravioles con carne mechada y salsa al vino tinto, cosas así. Soy más de salado, no como dulces. Y de lo salado me gusta lo vegetariano, no soy tan partidario de la carne. Me gustan las lasañas vegetarianas, el tofu, la quínoa… Creo que la comida no necesita llevar siempre carne, cerdo o pescado.
Volviendo a Master Chef, ¿cómo siguió tu relación con los jueces?
A sus restaurantes no he ido. Hemos mantenido una relación de trabajo, de aclararme dudas. Me ofrecieron trabajo, específicamente Ennio (Carota) quería que me fuera a su restaurante, pero conversé con Chris (Christopher Carpentier) y Ennio y les pedí una pasantía para cuando esté estudiando. Quiero seguir aprendiendo siempre. Esa fue mi solicitud, hacer pasantía en los dos restaurantes.

LLAMADO
«Hay un millón de Ignacios más, que tienen las ganas de surgir, de hacer cosas. Sólo soy un representante de ellos»

Tags

Lo Último


Te recomendamos