Alimentos que te ayudarán a equilibrar tus hormonas

No importa si eres adolescente o adulta, las hormonas se pueden disparar en cualquier momento y una dieta sana puede ayudar a reducir los desequilibrios.

A muchas de nosotras nos ha pasado que nos sentimos extrañas, distintas o incómodas y no sabemos por qué. En varias de esas ocasiones, las hormonas están haciendo una fiesta en nuestro interior, y somos nosotras las que nos llevamos la peor parte.

Cuando las hormonas están en desbalance o desequilibrio, puede que nos sintamos más cansadas, con menos energía o más irritables. Físicamente, esto se puede traducir en cambios de peso, dolores de cabeza, acné y problemas a la tiroide.

¿Qué hacer si tenemos el presentimiento de que algo anda mal? Lo primero, ir al médico. Los desbalances hormonales pueden ser causas o síntomas de otro tipo de enfermedades y es por eso que debemos tomarlo en serio.

Lo más probable, es que el médico indique una serie de exámenes y a partir de eso se podrá saber qué ocurre realmente. Sin embargo, la alimentación puede ser un factor muy importante en esta dinámica.

67566995853dcd1dcdddz.jpg

(cc) coloredgrey / Flickr

El sitio MindBodyGreen  nombra algunos alimentos que pueden ayudar a controlar los cambios hormonales, y también, aconseja que evitemos comer otras cosas que pueden producir el efecto contrario.

Si quieres ayudar a que tu cuerpo esté equilibrado hormonalmente, privilegia las verduras, especialmente, el brócoli, la coliflor y el repollo. Al comerlas, estaremos controlando los excesos de estrógenos y también, reduciremos los riesgos de tener cáncer de mama.

El pollo, el pescado y la proteína de soya son esenciales para las mujeres que están en la menopausia. Al ser carnes sanas y con poca grasa, ayudan a combatir las alzas de peso y los bochornos.

Lo que tienes que evitar si tienes problemas hormonales es el azúcar, el alcohol, las bebidas con mucha cafeína; cualquier exceso puede afectar tu bienestar, sobre todo si sospechas que tus hormonas están un poco descontroladas.