Wellness

Lo que debemos saber de las toxinas del café

Así como otros alimentos, el café también podría contener toxinas peligrosas para la salud.

O lo amas o lo odias. Sea cual sea el bando en que estés, no podemos negar que el café es una de las bebidas más populares de la historia.

Muchas de las actividades que realizamos día a día incluyen un café; sales con una amiga a conversar, tienes una reunión en el trabajo o simplemente, pasaste una mala noche y quieres despertar un poco.

Son muchas las investigaciones que se han hecho respecto al real efecto que tiene el café en el organismo. Hay posturas a favor que afirman que es beneficioso, otras dicen que no lo es.

Lo que plantean los opositores es que existirían una serie de toxinas peligrosas en esta bebida y que quienes lo consumen con frecuencia podrían tener problemas de salud a futuro. La principal y más peligrosa sería la que se obtiene de un tipo de hongos y se llama ocratoxina A.

Esto, en parte, explicaría porqué algunas personas se sienten mal después de tomar café; no todos tenemos la misma resistencia inmediata a esta toxina, aunque algunos especialistas creen que aunque no haya malestar, los problemas de salud se producirían igual.

Las consecuencias que puede generar la ocratoxina A en nuestro cuerpo son problemas en los riñones, posibilidades de tener cáncer y un empeoramiento de nuestro sistema inmonulógico.

No necesariamente el café debe tener esta toxina, pero las malas prácticas agricultoras y poco cuidado en los cultivos pueden dar como resultado que los granos de café se infecten.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, advirtió hace algunos años que es muy importante reducir la contaminación del café para evitar problemas en la salud de los que lo consumen.

Se han hecho ya varias campañas para que los productores de café cuiden los granos y los mantengan libres de toxinas, pero aún así se cree que son muchos los que aún no toman conciencia del riesgo que puede correr una persona que toma café infectado regularmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos