Wellness

Elegir a una pareja lectora, ¿buena o mala idea?

La lectura profunda es una práctica que ayuda a tener mayor empatía y sensibilidad con el resto.

Hace un tiempo te comentamos sobre las ventajas que tenía la lectura a la hora de encontrar pareja. La sensibilidad y otras lindas características son las que llevan encima los hombres y mujeres que son devoradores de libros, y aunque para muchos pueden resultar personas abrumadoras, lamentablemente están desapareciendo. Tristeza absoluta.

PUBLICIDAD

Según la revista Time, este tipo de lectura tiene relación con la innegable sensación de terminar un libro: Tristeza, anhelo, pero también una exquisita conexión con los personajes. Se acepta la lectura como se acepta a otra alma. Esta actitud produciría una visión mucho más empática del mundo, una mejor capacidad para soportar opiniones distintas a las propias y la genuina intención de interesarse por los pasatiempos ajenos.

Estas cualidades fueron descritas largamente por Raymond Mar y Keith Oatley, profesores de psicología de las universidades de York y Toronto, respectivamente, en estudios realizados durante el 2006 y 2009.

 

Las expectativas generadas por las novelas, las muertes de personajes que nos calaron hasta el fondo, los enamoramientos entre las páginas, son “algo” que nos entrega una experiencia distinta, una forma de ver la vida con otros ojos.

Según otro estudio realizado por Anne Cunningham, titulado Lo que la lectura le hace a la mente, se demuestra que los niños lectores poseen un vocabulario superior al resto, el cual ni si quiera se puede aprender en la escuela. De hecho, la autora menciona que…

…La mayor parte del crecimiento del vocabulario en el niño se produce indirectamente a través de la exposición al lenguaje en lugar de a través de la enseñanza directa.

La lista suma y sigue

Hace un tiempo, también te contamos por qué las mujeres que leen son peligrosas, o por qué enamorarse de una chica que no está interesada en los libros es mucho más sencillo. Hay algunos que se han aventurado a concretar relaciones con chicas o chicos lectores, ¡bravo por ellos! Porque aún nos faltan más características positivas por describir.

Existe un estudio realizado por David Comer Kidd, el cual afirma que los grandes lectores se convierten en grandes escritores, y todo esto gracias a los autores de sus libros favoritos. Según el piscólogo,

En la literatura de ficción, los personajes no completos hacen que tu mente trate de entender la mente de los demás.

El interés de comprender lo que pasa con el resto, se traduce en una vida social positiva, donde los lectores intentan ponerse en tu lugar, y ayudarte con lo que más puedan, o simplemente acompañarte y ser felices.

En mi vida, he tenido solo a una pareja que es amante de la lectura. Las conversaciones con él han sido y seguirán siendo enriquecedoras, porque claro, mientras a mi me agradan las novelas, libros de arte y de filosofía, a él le apasiona la lectura sobre música.

Lo bueno de rodearse de personas lectoras es que los temas no se agotan. Amistades que tienen distintas profesiones e intereses te pueden abrir aun más el mundo al hablarte de temas que para ti no eran relevantes. En mi caso, al hablar con mi mejor amigo que es ingeniero, descubrí que en las matemáticas, algo tan lejano y ajeno en mi, sí tenía cosas que parecen más que relevantes, y que finalmente, sí había poesía en ellas. Así de cursi.

Respecto a mi novio, conversaciones sobre temas y periodos históricos ligados a sus libros de interés, han hecho que nuestra relación sea aún más rica, que no nos aburramos nunca de conversar largas horas, que los regalos para cumpleaños y aniversarios sean seguros, aunque para algunas personas un poco aburridos, y maravillosos, y que siempre nos sintamos extasiados por los temas que maneja el otro y que uno desconoce. Además, si es que llegamos a vivir juntos, ¡ya tenemos una gran y sorprendente colección de textos!

Supongo que esas son las cosas que aseguran una linda relación, y no necesariamente estudios que lo demuestren al 100%.

Y tú, ¿tienes una pareja lectora?, ¿encuentras que es mejor vivir una relación con alguien que se apasione mucho por algo?

 

Tags

Lo Último