Wellness

Ana María Matthei, una Mujer Impacta dedicada a impulsar el arte en Chile

Se ha entregado a la misión de impulsar el arte en Chile, y apoyar la promoción de los artistas a través de múltiples proyectos y actividades. En 1996 abrió la galería de arte que llevaba su nombre, y luego fundó y se hizo cargo de Arte Al Límite, reconocida como una de las mejores publicaciones a nivel mundial.

 

Imagen foto_0000002220140722125953.jpg

Estás ante mujeres que no conoces pero que vinieron a escucharte, ¿cómo presentas quién eres, tu trabajo?
Soy directora de Arte Al Límite, medio especializado en arte contemporáneo que comprende una revista de lujo, un periódico de distribución gratuita y un sitio web que funciona como portal de contenidos y galería virtual de artistas.

En tu trabajo o profesión, ¿qué te impacta?
La cantidad de escuelas de arte y artistas que salen cada año, y el poco espacio que hay para exhibir y consolidarse en un mercado tan chico como el nuestro.

Recomendados

De Chile, ¿qué te impacta?
Que hay poco apoyo a la cultura. Entiendo que no es un tema prioritario en un país en vías de desarrollo porque hay preocupaciones más urgentes, pero de todas formas creo que la cultura es fundamental. Al mismo tiempo me impacta y me sorprenden las ganas que veo en la gente de generar cambios, eso me hace ser optimista respecto al futuro en cultura de nuestro país.

¿Cómo es tu relación con la política? ¿Crees que es la mejor manera de generar cambios en nuestra sociedad?
No soy muy amiga de la política en general, mucho ruido y pocas nueces. Trato de no vincularme demasiado y concentrarme en lo que sé hacer bien, que es dirigir este medio especializado en arte.

¿Cuáles son las 3 temáticas de la realidad chilena que te impactan o te gustaría hacer algo para cambiar?
Sigue habiendo mucha desigualdad. La desigualdad en-globa una serie de problemas: salud, educación, trabajo y, por supuesto, la forma de enfrentarse a la cultura. Creo que la educación es fundamental para que lleguemos a ser una sociedad desarrollada.

¿Qué o quién te ha inspirado en la vida?
Mis hijos y mi familia me inspiran a ser cada día mejor.

Y en tu vida familiar o íntima, ¿te consideras provocadora de cambios?
Eso creo que no debiera decirlo yo, sino quienes me rodean. De todas formas, trato de generar unión familiar en cada una de mis acciones.

Un hecho o situación concreta que te llevó a generar algún cambio en tu vida:
En diciembre de 2008 decidí cerrar la galería y enfocarme 100% en la revista y periódico; era mucha la carga de trabajo. Y no me arrepiento porque la decisión ha sido para mejor y Arte Al Límite ha logrado posicionarse como un medio respetado y consultado, tanto en Chile como en el extranjero.

¿Qué herramientas crees que tenemos las mujeres para impactar o transformar la sociedad?
La determinación y la perseverancia. Siento que las mujeres somos muy seguras y convencidas de lo que hacemos, y que trabajamos para llevar nuestros sueños e ideales adelante pese a las dificultades.

¿Cómo te desconectas?
El campo tiene el poder de desconectarme, por lo que trato de irme siempre que puedo escaparme de Santiago y todo su movimiento.

¿En los zapatos de quién te gustaría estar y por qué?
En los propios. Gracias a Dios soy feliz con quien soy y lo que tengo, y no me gustaría cambiarlo por nadie.

¿Qué te desconcierta o descoloca?
Cuando la gente no se toma las cosas en serio. Yo me comprometo e involucro con cada uno de los proyectos en los que participo. Y por eso espero lo mismo de la gente con que trabajo o me relaciono.

Si pudieras ir al pasado, ¿a quién te gustaría conocer?
Me hubiera encantado conocer a Salvador Dalí, o la Madre Teresa de Calcuta.

¿Qué te enorgullece de ti?
Haber sacado adelante a Arte Al Límite estos 12 años. El desafío ha requerido mucha perseverancia, y a veces ha sido cansador y desgastante, pero de todas formas siento que ha valido enormemente la pena.

 

Postula al Premio Mujer Impacta en www.mujerimpacta.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos