Wellness

María Angélica Cristi, una Mujer Impacta: “He sido provocadora de cambios”

Viuda, madre de tres hijos y siete nietos, estudió Sociología en la UC. Fue la fundadora y primera alcaldesa de Peñalolén (1984-1989), y diputada de 1990 al 2014 (reelecta en seis ocasiones, siempre con primera mayoría).

 

Imagen foto_0000002220140717142957.jpg

Estás ante mujeres que no conoces pero que vinieron a escucharte, ¿cómo presentas quién eres, tu trabajo, en pocas palabras?
He tenido la suerte de poder servir en muchas oportunidades. Desde niña me entusiasmó el servicio público. A los pocos años de casada viví con mi familia en Japón y Estados Unidos. Regresé a Chile en 1981 y me incorporé al entonces Odeplan. Vivíamos en La Reina, solía ir a Peñalolén, y me dolía el alma ver los campamentos, basurales y caminos de tierra y barro en invierno. En 1984 el gobierno decidió fundar la comuna de Peñalolén, y me ofrecieron ser su Alcaldesa. Acepté feliz el desafío, porque sería quien comenzaría a tender una mano a ese sector que tanto lo necesitaba.

De Chile, ¿qué te impacta?
¡Tantas cosas! Chile es un país que amo, lleno de oportunidades, que a pesar de estar en el extremo sur del mundo es reconocido por su avance, liderazgo y esfuerzo. Al mismo tiempo me impactan las propuestas de reformas de este Gobierno, que pueden hacernos retroceder en lo mucho que hemos avanzado.

Recomendados

¿Crees que la política es la mejor manera de generar cambios en nuestra sociedad?
Obvio que sí, porque la política es el arte de gobernar, y se espera que estos cambios sean siempre para el bien del país.

¿Cuáles son las 3 temáticas de la realidad chilena que te impactan o te gustaría hacer algo para cambiar?
Lo más grave que ha pasado en nuestro país es que se han ido otorgando muchos derechos y se ha ido perdiendo el sentido de la responsabilidad. Tiene que ver con la falta de educación cívica, con la falta de un sentido de patriotismo y de respeto por los demás. Se ve en la violencia, en la seguridad ciudadana, en la falta de respeto a Carabineros, en la escasa defensa de la familia, en el intento de aprobar el aborto y tantos otros. También me impacta el tema de la calidad en educación. Creo que no pasa por una reforma en que el Estado sea el administrador de la educación. Debe ser fiscalizador. Sin duda la pobreza y la desigualdad me conmueven, pero el problema no se resuelve haciendo más pobres a los ricos, sino que más ricos a los más pobres, dando oportunidades reales.

¿Te consideras provocadora de cambios?
En lo personal, mi gran esfuerzo ha sido mantener valores y principios fundamentales para la sociedad y sus equilibrios morales y de sana convivencia. En este sentido, aunque se haya dicho muchas veces, la familia es vital. Cuando ésta se debilita o se descuida, la sociedad también se ve afectada. En este sentido, creo que he sido provocadora de cambios.

Hecho o situación concreta que te llevó a generar algún cambio en tu vida.
Mi matrimonio. Mi marido era inglés, y desde muy joven fue gerente de una importante empresa de publicidad. Repentinamente me tocó compartir con el mundo de los negocios, que estaba lejano a lo que había sido mi vida. Dejar Chile fue muy doloroso, y vivir en un país tan lejano en esos años, como Japón. Por último, ser alcaldesa de Peñalolén ha sido una de las experiencias y realizaciones más valiosas de mi vida.

¿Qué herramientas tenemos las mujeres para impactar o transformar la sociedad?
Somos más sensibles a ciertos temas, sobre todo los que afectan a la mujer. Ser mujer ayuda a humanizar la sociedad, por lo que es importante que participemos en política para hacerla más cercana a las personas y a sus necesidades.

¿Cómo te desconectas?
Leyendo y jardineando. Me encantan las flores. También montando a caballo.

¿Cuál ha sido tu mejor edad?
La verdad es que todas las edades son buenas y he tratado de aprovecharlas al máximo. La que más me costó fue entre los 30 y 40 años, época en que viví fuera, lo pasé mal a veces y a la vez aprendí muchísimo.

¿Qué te desconcierta o descoloca?
La traición, la deslealtad, la irresponsabilidad y la falta de consideración con los demás.

¿Qué consejo nos darías a las mujeres?
Que sean siempre femeninas, que siempre se hagan respetar.

 

POSTULA AL PREMIO MUJER IMPACTA WWW.MUJERIMPACTA.CL

Tags

Lo Último


Te recomendamos