Wellness

Bernardita Paul Ossandón, concejala: “Estoy a favor de legislar sobre la marihuana”

Es sobrina del senador Manuel José Ossandón, e hija de Ximena Ossandón. La hoy concejala por Puente Alto no se niega a hablar de ningún tema; de hecho nos reconoce cuánto admira a Michelle Bachelet, que al gobierno de Sebastián Piñera le faltó contacto con la gente, y que si la marihuana es con fines medicinales, está a favor de discutir su eventual legalización.

Por Mary Espinoza Ávila.

Tiene 27 años, tuvo una polémica aparición en prensa hace un tiempo, enfrentó los ataques que recibió su madre, y ahora hace lo mismo con los que a su tío le llegan día a día. Bernardita Paul Ossandón es la segunda de nueve hermanos y sobrina del actual senador RN Manuel José, quien es catalogado como el díscolo de la ahora oposición, algo que ella admira y respeta por sobre todo.

Hace pocos días se fue del Ministerio de Vivienda de un cargo al que llegó postulando tras salir de la universidad y en el que estuvo 4 años disfrutando, como ella dice, del contacto con la gente; trabajaba en el Serviu Metropolitano.

Recomendados

De hecho se define como servidora pública de «tomo y lomo» y que siempre le ha gustado participar en lo que sea; es la única de los nueve hijos de Ximena Ossandón (ex Directora Nacional de la Junji) que ya está inserta en el mundo de la política, con una elección a cuestas.

En política admira a personajes tan disímiles como a su tío, la ex vocera Cecilia Pérez y también a la presidenta Michelle Bachelet, «porque se la ha jugado por las mujeres».

Los temas valóricos está mucho más abierta a conversar y debatir de lo que se podría a priori, y asegura que mujeres y hombres tienen las mismas libertades sexuales, aunque es ante todo, una detractora del aborto.

¿Cómo nace tu interés de ingresar a la política?

Inicialmente mi vocación siempre la sentí de servidora pública, jamás me imaginé de candidata, ni en un cartel diciendo «vote por mí». Pero las oportunidades se van dando, aparecen en el camino, como esto de la concejalía. Yo tenía tres años de experiencia en el servicio público, y me di cuenta que como concejal podía avanzar más todavía.

¿Eres cercana a tu tío? ¿Cómo es la relación con él?

Lo admiro infinitamente, todo lo que sé es porque él me lo ha enseñado, ha sido un gran mentor, y creo que aún me queda mucho por aprender de él. Seguiremos apoyándolo, trabajando cerca de él y aprendiendo.

¿Lo ves como candidato para el 2017?

Sí claro. El Cote se destaca por tener el corazón del porte de este país completo, y además por tener mucho sentido común. Y esas son dos características que se necesitan para gobernar, para liderar un buen gobierno que se preocupe por la gente. Y sí, lo veo como Presidente.

Él ha tenido que enfrentar varias críticas, lo que le ocurrió también a tu mamá con el «reguleque» y a ti con una entrevista que diste en una revista. ¿Cómo te paras frente a ese lado no tan amable de la política?

Es parte de la pega, pero el hecho de trabajar en política es tan gratificante que finalmente, cuando uno lo pone en la balanza, queda en positivo. Hay que tener cuidado, evitar este tipo de errores, pero al final del día vale la pena. Tiene sus costos y uno tiene que tener mucho más cuidado, pero el resultado que logras es tan grande, que al final del día la balanza queda en positivo.

Hay un grupo de jóvenes que llegaron por primera vez al Congreso, y están todos los ojos puestos sobre ellos. ¿Qué opinión te merecen estos cuatro dirigentes estudiantiles que hoy son diputados?

Por estar parados donde están, los admiro mucho. Para llegar ahí se necesita mucha fuerza, mucho coraje, convicción, y en ese sentido los admiro. Sí creo que es importante tener experiencia, porque uno para representar a los chilenos en el Congreso necesita experiencia, que no necesariamente tiene que ver con la edad, pero sí es importante que estudien, se formen, trabajen en la calle, para poder hacer un trabajo efectivo. Si se quedan sólo en el tema comunicacional, preocupados de que es lo que está pasando en el país de al lado, no van a llegar muy lejos. Dado donde están, tienen una responsabilidad inmensa, y por lo mismo tienen que prepararse, formarse y representar muy bien a todas las chilenas y chilenos que votaron por ellos.

Y en lo individual, ¿tu opinión de Camila Vallejo y de cómo hizo noticia por no querer participar de un homenaje a Jaime Guzmán en el Congreso?

De manera general, cualquier persona que cree en una causa y se la juega por ella, ya tiene mi admiración. Pero, vuelvo al punto anterior, pienso que todos los diputados –mayores, jóvenes, todos– deben tener siempre los pies en la tierra, en sus distintos distritos, en sus distintas comunas. Enfocarse en el trabajo en terreno más que en el escándalo nacional y en la situación del país del lado. En el caso de la Camila Vallejo, ella tiene que estar más en La Florida, recorrer la comuna, estar participando por la gente y así poder representar mejor a los vecinos que la eligieron.

Y no opinar tanto de Venezuela, a eso te refieres…

Que opine lo que quiera, uno es libre de opinar, pero jamás dejar de lado a los vecinos. Ella tuvo una votación histórica, y por lo mismo tiene una responsabilidad inmensa de representar a los vecinos de La Florida, una comuna que es de clase media, que está tirando para arriba y necesita mucho apoyo. Tiene que enfocarse en su gente.

Y en el caso de Giorgio Jackson, que presentó hace poco un proyecto para bajar en un 40% el sueldo o dieta parlamentaria. ¿Qué te parece esta propuesta?

Me parece bien bajar la dieta parlamentaria, siempre y cuando vaya muy acompañado de un aparato fiscalizador, para que no se genere lucro inadecuado por otros lados. Un parlamentario tiene muchas responsabilidades y es importante que tenga un sueldo razonable. Y si se va a bajar, fiscalizar con fuerza para que no vayan a salir dineros por otros lados, como lo hemos visto antes, con licitaciones mal hechas, por ejemplo.

También hizo noticia Gabriel Boric y su ropa el día en que asumió como diputado. ¿Se equivocó ese día?

Los chilenos y chilenas, provengan de donde provengan, en una ocasión especial se visten formales. Eso lo puedes ver en la población más pobre o en una comuna con dinero. Nosotros, cuando tenemos una ocasión especial, nos vestimos de gala; entonces creo que llegar así de informal a una investidura como Diputado es, en el fondo, pasar a llevar un poco esa identidad de los chilenos, que nos gusta vestirnos bien en ocasiones especiales.

Él dijo que estaba representando al pueblo…

Es que el pueblo, cuando tiene un matrimonio, un bautizo, un cumpleaños, se viste bien, de etiqueta. Entonces pensar que andar desordenado, sin corbata, significa representar al pueblo, es estar muy equivocado.

NUEVO GOBIERNO Y TEMAS VALÓRICOS


Siguiendo en política, ¿qué te parece el regreso de Michelle Bachelet a La Moneda?

A Michelle Bachelet la admiro mucho, porque es una mujer que ha entregado su vida al servicio público. Se ha sacado la mugre por defender a la mujer, a la adulta, a las jóvenes; ella se la ha jugado por esa carta, y por eso merece mi admiración. No me queda nada más que desearle lo mejor, espero que su gobierno sea muy bueno, Chile es un país que se merece lo mejor y espero que ella y su equipo hagan una muy buena labor.

¿Compartes las críticas de tu tío Manuel José a la gestión de Sebastián Piñera?

Ha habido críticas, uno puede concordar con algunas sí, con otras no, pero con el mensaje general sí estoy de acuerdo. El gobierno de Sebastián Piñera fue un gobierno ejecutor, pero efectivamente le faltó ese contacto con la gente, contacto que es muy necesario. He visto que los vecinos no valoran tanto la eficiencia, sino más bien la eficacia y la participación ciudadana en cada uno de los procesos. Tal vez se avanza más lento, pero sí con una participación mayor. Finalmente son los vecinos quienes se quedan con la solución de transporte, salud o vivienda, y es muy importante realizar esa conexión.

El nuevo gobierno tiene muchos proyectos que está tratando de impulsar rápidamente, pero que chocan con el pensamiento de muchos en la derecha, de la que tú eres parte. A eso se suma que vienes de una familia conservadora. En ese contexto, ¿qué opinas, por ejemplo, del nuevo Ministerio de la Mujer, donde se habla mucho de la libertad reproductiva y que indudablemente llevará a discutir sobre aborto?

Me llama la atención que se hable de las libertades sexuales de la mujer, siendo que finalmente debiésemos hablar, en igualdad de condiciones, de la libertad sexual del hombre y de la libertad sexual de la mujer. Si a lo que te refieres tiene que ver con el aborto, yo soy pro-vida, siempre lo seré y de ahí no voy a salir. Soy una persona joven, que todavía se está formando, pero hay temas como la vida y la familia que para mí son básicos e inamovibles. Siempre estaré a favor de la vida, pero creo que hay que trabajar en la educación de los jóvenes, en la prevención de este tipo de situaciones, en el apoyo de tantas jóvenes que hoy están embarazadas y no saben qué hacer ni a quién recurrir.

Cuando hablas de libertad sexual en igualdad, tomando en cuenta lo machista que aún es Chile, ¿crees de verdad que es lo mismo para hombres y mujeres?

La libertad sexual de la mujer es exactamente igual a la del hombre, somos los dos individuos sexuados, y por lo mismo lo veo como igual.

¿Y cuando las niñas comienzan su sexualidad a muy corta edad?

Hay que acogerlas a ellas, a sus familias y jamás discriminar.

Entonces en ese contexto, ¿qué pasa con la píldora del día después?

Estoy en contra del aborto. Sobre la píldora del día después, mientras alguien no me demuestre ciento por ciento que no es abortiva, también estaré en contra de ella.

¿Qué opinas sobre la legalización de la marihuana?

Siempre que tenga que ver con un tema medicinal, estoy a favor. Si tiene que ver solamente con pasarlo bien y una legalización abierta, me parece complicado. Es decir, si demuestran científicamente que sirve para temas médicos, estaría de acuerdo.

Te abres a conversar…

Exactamente.

¿Y crees que Chile necesita una nueva legislación al respecto?

Creo que Chile tiene muchas conversaciones pendientes y no hay una verdad absoluta; de todo se puede llegar a un consenso. De una buena vez hay que abrir los temas y conversarlos, invitar a los expertos a participar, a la ciudadanía, y luego decidir.

Hay un personaje internacional que fue muy aplaudido durante el cambio de mando, y en su país fue legalizada la marihuana. ¿Qué te parece la figura de Pepe Mujica?

Ha sido aplaudido no solamente por la marihuana. También por ser un personaje muy cercano y con humildad. La marihuana es algo anexo que generó noticia, e independientemente que no comparto su ideología política, lo admiro por la cercanía que tiene con la gente.

¿Eso que le faltó a Piñera?

Muy posiblemente.

POLÍTICA Y PRENSA

Cuando diste tu primera entrevista para otra revista femenina fuiste blanco de burlas por tus declaraciones. ¿Qué pasó contigo y ese lado no amble de la política?

Ese proceso lo miro hacia atrás y volvería a cometer el mismo error, porque era un error que necesitaba vivir. A lo hecho, pecho, y yo finalmente estoy en el servicio público por servicio y no por ego. Fue una experiencia, la aprendí, me sirvió muchísimo, y espero que no se vuelva a repetir.

¿Cuál fue el error que cometiste?

Fui soberbia. En ese momento era muy cabra chica, estaba recién aprendiendo, y fue un error legítimo de una joven con muchas fuerzas y muchas ganas… Un error, un error que no me parece tan grave, pero que hay que seguir trabajando.

Le tomaste un poco de miedo a la prensa, a los periodistas…

No, la responsabilidad la asumí yo, la que tenía que sacar la lección era yo. Y así lo hice.

Tu partido, Renovación Nacional, está en crisis. ¿Qué te provoca esto?

Lo encuentro lamentable, pero la verdad es que me he dedicado más a hacer mi trabajo. Es un partido que se está renovando, está viviendo un proceso.

¿Has pensado salirte de RN?

No, apoyo una reforma interna. Hay una fuerza joven muy positiva que ha entrado en los últimos años, y desde adentro se pueden mejorar las cosas.

¿A quien admiras en política?

A mi tío, muchísimo, por su trabajo en Puente Alto. Él siempre va a priorizar la dignidad de las personas, sin exponerlos a nada, de una manera silenciosa. De él tengo muchísimo más que aprender todavía. Admiro también a la Cecilia Pérez, ella creyó en un proyecto, dejó los pies en la calle y siempre ha sido una persona muy presente. Estuve enferma hace tres años e increíblemente las dos personas más ocupadas en ese momento fueron Manuel José Ossandón y Cecilia Pérez, y ambos fueron mis dos primeras visitas, eso nunca lo voy a olvidar. Ella siempre ha estado ahí para apoyarme.

¿Con quién no comulgas para nada?

Soy mala para tenerle sangre en el ojo a alguien; si no coincido con su causa, por último la respeto por su consecuencia. Creo que necesitamos más unidad, no atacarnos unos a otros, y tratar de sacar lo mejor de cada uno.

En lo personal, ¿tienes planes de formar una familia, estás de novia, pololeando?

Tengo nueve hermanos. Para mí la familia es muy importante y hoy soy soltera, pero sí quiero formar familia, ser mamá, una buena mamá.

¿Quieres nueve hijos también?

No, ya no alcancé (risas), pero sí una familia grande. Para tener nueve niños tienes que ser operada de los nervios, y yo no soy operada de los nervios. No tengo el carácter, pero sí me gustaría una familia grande.

Tags

Lo Último


Te recomendamos