Wellness

Expertos proponen reemplazar el Papanicolau por test de ADN

Grupo de expertos recomienda el cambio en el procedimiento para poder conocer al genotipo (ADN) que pertenece. Procedimiento sería más confiable y seguro.

Un panel de expertos recomendó a la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) reemplazar el test del Papanicolau por el de ADN, puesto que este último sería mucho más seguro a la hora de saber si se presenta el Virus del Papiloma Humano, previniendo así el cáncer cervicouterino. Además el test de ADN daría a conocer el tipo de genotipo al que pertenece, por lo que se conocería cuán peligroso es con anticipación.

El examen de Papanicolau o Pap es un sencillo procedimiento que deben realizar dos veces al año las mujeres sobre 25 años y que consiste en una extracción de células del cuello del útero.

Según cuenta el Dr. Iván Rojas “es un virus de transmisión sexual, pero no necesariamente coital. Basta con el contacto genital para que la mujer adquiera la infección”, detalla el especialista.

Recomendados

Según las estimaciones del especialista, alrededor de la mitad de las mujeres ha tenido o tendrá el virus papiloma en algún momento de su vida. “Sin embargo, la gran mayoría lo hace de forma transitoria, ya que los mecanismos de defensa del cuerpo se encargan de eliminarlo”, aclara.

Fuentes: Clínica Santa María, La Tercera

Tags

Lo Último


Te recomendamos