logo
Wellness 30/12/2013

¡Olvidé tomar la píldora anticonceptiva!

¿Qué hacer en estos casos? Conversamos con el Profesor Dr. Cristián S. Miranda del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universidad de Chile sobre este tema.

Por : Denisse Leigthon

Olvidar la pastilla anticonceptiva no es ninguna novedad para las mujeres, todas hemos estado en esta situación alguna vez en la vida. El problema es que no es fácil conseguir el teléfono de un ginecólogo que te explique qué hacer en estos casos, menos si es media noche o fin de semana. Lo bueno es que ahora ellos también podrían tomar su propia pastilla. Sin duda, sería de gran ayuda.

Por esto conversamos con el Profesor Dr. Cristián S. Miranda del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universidad de Chile quien nos aclaró varias dudas sobre esta compleja situación de la que ninguna de nosotras está libre.

De acuerdo al sitio web saludfemenina.com.ar los errores más frecuentes que cometemos las mujeres son los olvidos, “el inicio inadecuado de las cajas nuevas o siguientes, el uso de medicamentos o sustancias que disminuyan su absorción (como ciertos antibióticos, laxantes, medicación psiquiátrica, etc.) y los vómitos que ocurran dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla”.

Específicamente, ¿qué pasa cuando nos olvidamos de tomar una de ellas? ¿Podemos quedar embarazadas, aumenta el riesgo o seguimos protegidas?

Efectivamente aumenta el riesgo de embarazo.

En este caso ¿qué debería hacer una mujer que olvidó una pastilla? Pensemos que haya pasado menos de 12 horas y más de 12 horas.

Lo más aconsejable es tomar la olvidada en cuanto se acuerde, tomar la del día que corresponde y usar un método adicional como por ejemplo preservativo o abstenerse de vida sexual hasta que llegue la próxima menstruación.

Muchas mujeres, olvidan tomar a veces hasta más de un apostilla y cuando se acuerdan se las toman todas juntas. ¿Es correcto, funciona? ¿O hay riesgos con esta práctica? ¿Qué debemos hacer si olvidamos dos o más píldoras?

El riesgo de embarazo es aún mayor y debe hacerse lo mismo del punto anterior y no interrumpir la toma ya que puede aparecer una hemorragia genital uterina(metrorragia) anormal por la suspensión del aporte hormonal.

¿Es más grave olvidar la primera del proceso o una intermedia? ¿Por qué?

En la práctica es lo mismo.

¿Qué hago si olvido tomar la primera?

Tomar la primera y la segunda enseguida el mismo día.