logo
Wellness 10/12/2013

Cápsulas para perder peso: descubre buenas alternativas de ingredientes naturales

Son un complemento para nuestra meta de perder peso, pero deben ir acompañadas siempre de buena alimentación y ejercicio. Conoce algunas que se pueden convertir en una gran ayuda.

Por Carolina Palma F.

Cuando nos desesperamos por bajar de peso, recurrimos a todo: dietas, ejercicios, cápsulas…, hasta rituales de la Luna… Pese a las soluciones mágicas que proponen algunos, en el fondo sabemos que el esfuerzo es nuestro único compañero en esa meta por recuperar la línea. ¿Ayuditas? Por supuesto.

La nutricionista Blanca Letelier, de Clínica Avansalud, confirma que los pilares fundamentales para alcanzar y mantener el peso adecuado son una alimentación balanceada en base a fibra para saciar el apetito, y la actividad física, que puede ser complementada con suplementos alimenticios.

Las contraindicaciones de estos suplementos dependerán de sus componentes, pero en general no se conocen efectos nocivos si son realmente naturales, y también de las patologías que puedan presentar a priori los pacientes. “Como todos los medicamentos, los suplementos tienen distintas indicaciones de dosis y tiempo para usarlos; el tratamiento dietético también es personalizado de acuerdo a las necesidades de cada individuo. El uso de cápsulas para adelgazar no naturales está prohibido por los numerosos riesgos y efectos colaterales que conllevan. Me parece que el único permitido es el Orlistat, que inhibe la absorción de las grasas provocando una mayor eliminación de ellas a través de las heces, con consecuencias no muy agradables. En general se ha visto que el uso de estos medicamentos funcionan mientras se toman, pero una vez suspendidos el incremento de peso puede ser el doble”, aclara la experta.

Además nos explica todo sobre una conocida sustancia que ayudaría en nuestra baja de peso: la famosa Spirulina: “Es una micro alga que prospera en climas cálidos y aguas alcalinas, rica en minerales y vitaminas y excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja toxicidad. Rica en clorofila, por lo tanto un buen destoxificador, ayuda en la absorción de minerales y regenera la flora intestinal, y por su alto contenido en betacaroteno ayuda a remover depósitos de grasa en el hígado. Se sabe que la sensación de hambre es un mecanismo de defensa del organismo y que está ligada con el nivel de proteínas o sus derivados (lipoproteínas) en la sangre; al ingerir Spirulina el nivel de lipoproteínas sube y desaparece la sensación de hambre. Entre los problemas que suelen presentarse al realizar un régimen para bajar de peso están la dificultad para el control del apetito, el riesgo de una mal nutrición y el fenómeno de rebote del  peso corporal. Como un auxilio importante para un programa de control de peso, garantizando una buena nutrición y a su vez controlar la sensación de hambre excesiva, se puede usar la Spirulina como suplemento nutricional, considerada uno de los alimentos más completos de la naturaleza. No es un sustituto de la dieta, no ofrece resultados mágicos ni en pocos días, pero puede considerarse un suplemento auxiliar para lograr la mantención del peso corporal”, explica la doctora Letelier.

Sabiduría mapuche

Muchas veces buscamos la solución en remedios sintéticos, pero es sabido que la Madre Naturaleza nos provee de medicina para curar todo tipo de dolencias. Es por esa razón que ha tenido tanto éxito la Farmacia Mapuche Makelawen, con sucursales en distintos puntos de Santiago. Apunta siempre a mantener en equilibrio la fuerza vital del ser humano, y para ello cuenta con productos naturales –tanto fitoterapéuticos como homeopáticos– que trabajan sin romper este equilibrio, manteniéndolo o recuperándolo. Enrique Kaftanski, gerente general de Farmacia Mapuche Makelawe, explica que no podemos olvidar que estos productos son coadyuvantes. “Esto implica que no basta con ellos; siempre debemos acompañarlos de ejercicio y una dieta equilibrada, baja en grasa y carbohidratos, y por supuesto aumentar la cantidad de agua ingerida, disminuyendo o eliminando los refrescos azucarados y con colorantes”.

Dentro de los más requeridos se encuentra el Triple Pack Adelgazante, que consta de 3 productos que, tomados en paralelo y en combinación con hábitos saludables, facilita la pérdida de peso. Cada producto incluido en el pack aborda un aspecto diferente para reducir peso: Pirkün, para eliminar grasas; Pichichenlawen, para controlar la ansiedad, y Pellüf, contra la celulitis y para reafirmar. Estos productos estarán pronto disponibles en presentación de comprimidos, para mayor comodidad de consumo.

La diferencia entre los productos de Farmacia Mapuche y otros similares es que éstos son elaborados con un Recetario Magistral propio, utilizando sólo materias primas certificadas; además están en dilución homeopática, disminuyendo sus efectos secundarios.