Wellness

Lana Del Rey: Los secretos de la diva que nació para brillar

Con sólo un disco (“Born to die”), ha conquistado el mundo de la mano de sus melodías sugerentes y letras que hablan de esos amores que terminan mal. Atractiva y dueña de un look único –que mezcla lo retro y lo “it”– esta cantante súperventas e ícono de la moda llega a Chile por primera vez, para presentarse el 12 de noviembre en el Indie Fun Fest

Por Pilar Saavedra M.

Tiene sólo 27 años –nació el 21 de junio de 1986 en Nueva York– y ya es toda una diva. Reconocida como una de las figuras más importantes de la escena musical actual, Elizabeth Woolridge Grant –su verdadero nombre– es también ícono de la moda y un referente para los miles de fanáticos que la siguen en el mundo.

Recomendados

A Chile llega por primera vez para cerrar con su show el Indie Fun Fest, que se efectuará el 12 de noviembre, en el Movistar Arena. Y lo hace en su mejor momento, de la mano de su gira internacional «Paradise Tour» y con varios éxitos a su haber, como «Video games», «Blue Jeans», «Summertime Sadness» o «Young and Beautiful», canción que aportó a la banda sonora de la película «El Gran Gatsby».

Cantante, compositora y realizadora de sus propios videos, Lana del Rey dio que hablar desde que en 2011 logró viralizar en internet el clip del tema «Video games». Luego vino «Born to Die», publicado en enero de 2012, el disco con el que ha conquistado el mundo. Tal ha sido su popularidad, que este año lanzó una nueva versión del álbum, con el nombre «Paradise edition» y nuevas canciones, que siguen el estilo sugerente y algo sombrío de las anteriores. «Son todas reales», declaró ella en una entrevista concedida a la revista S Moda. «Yo soy la protagonista de todas mis letras. Cuentan cómo han sido las cosas para mí. Dejé mi casa a los 14 años para ir a un internado en la localidad de Lake Placid, porque me había metido en problemas. Después llegué a Nueva York… Mira, ‘Video games’ no es más que un día en mi vida. La gente dice que es una canción antifeminista y yo pienso: ‘¿por qué? Estudiaba y me mantenía a mí misma’. Al final del día sólo quería quedarme en casa con mi novio y jugar con videojuegos».

Sus canciones hablan de amor, pero no de uno cualquiera, sino sobre el «grand amour», que en el arte siempre acaba mal, según explicó a la revista Glamour. La mayoría de sus letras están inspiradas en un ex novio y algunas también en un período de su vida marcado por la adicción al alcohol. «A veces, cuando escribo sobre mis sentimientos, en realidad estoy escribiendo sobre cómo me sentía cuando estaba completamente borracha, lo que era realmente bueno, hasta que no di más. Pensar acerca de no beber siempre había sido muy atemorizante, pero una vez que lo hice no fue difícil, porque tenía todos estos milagros que suceden y me dieron la certeza de que estaba haciendo lo correcto», dijo recientemente a Nylon Magazine.

Antes de los 21 años logró rehabilitarse, y asegura que no ha vuelto a beber desde esa época. Su corazón también parece estar mejor, pues hoy vive una feliz relación con el músico Barrie-James O’Neill. «Kurt Cobain es una gran parte de nuestra conversación diaria. Jeff Buckley y Jim Morrison son otras grandes inspiraciones. Hablamos de estas personas como si nos conocieran, como si fueran parte de nuestra relación. Siempre decimos: ‘Todos nuestros amigos están muertos’. Tengo la suerte de tener a alguien conocido que se siente de esa manera», añadió en la revista Nylon.

«Hago lo que quiero»
Pese a su tremenda popularidad, Lana del Rey también cuenta con algunos detractores; gente que la critica, considerándola un invento de la industria de la música. Dicen que es falsa, que su belleza la ha logrado gracias a cirugías de nariz y labios, y que no sería cierto –como ella revela– que vivió en un remolque en un barrio pobre antes de ser famosa, pues su padre, Rob Grant, es un millonario inversor en dominios de internet. «La gente dice muchas cosas, y ustedes comenzarán a preguntarse si son verdaderas», comentó la cantante en la entrevista a Nylon.

El año pasado, declaró a la publicación S Moda: «Eso es mal periodismo y mal comportamiento. Debería ser ilegal. Todo lo que tenían que hacer esos periodistas era hablar con algunos de mis conocidos. Cualquiera les diría que todo lo que hice, lo hice sola. Yo escribí las canciones, yo dirigí los vídeos. Y respecto a mi nombre, empecé con mi nombre real, pero sobre el escenario siempre actué con uno distinto. Todo el mundo lo hace».

«Entendería que se cuestionara a alguien que dice que escribe sus canciones y no lo hace, o a alguien que dice que su pasado fue de determinada manera y miente. Pero no a mí», añadió, junto con asegurar que pocos la entienden, refiriéndose especialmente a los críticos: «La gente con ojos normales te mira y busca a alguien como ellos, y yo no soy así. Yo hago lo que quiero».

También la han tratado de antifeminista, un calificativo que está lejos de molestarle: «Quizá sí hay algo de verdad en ello. Soy una chica muy dura y me gusta un hombre que sea fuerte en todos los sentidos. Puede que incite a los hombres a mostrarse poderosos conmigo. Yo hago muchas cosas, trabajo muy duro y lo controlo todo. Así que al final lo que quiero es que haya alguien que me ayude a sentirme delicada y sexy otra vez».

 

Neonostálgica
Lo cierto es que Lana del Rey se preocupa de cada mínimo detalle que tenga que ver con su música y su imagen. Ésta, por cierto, no es un tema menor, y está directamente relacionada con el mensaje que entrega a través de sus canciones.

Si en sus letras se percibe algo de melancolía y añoranza, su estilo en el vestir también lo refleja gracias a una combinación de lo retro –principalmente influencias de los años 50 y 60– con lo «it» que impera en estos días.
Ella fue una de las pioneras en poner de moda las coronas de flores a modo de cintillo en la cabeza durante el recién pasado verano europeo, además de traer de vuelta las pestañas postizas y las uñas extralargas y siempre pintadas, que son un verdadero must en su look.

Sin embargo, la cantante ha aclarado que, más que las tendencias que dictan los diseñadores de vestuario, lo que le atrae es todo lo visual. «Lo mío no es tanto una relación con la moda como una relación con la cultura visual (…). Me inspiran los fotógrafos y el cine. En mis letras y en mi sonido me ha atraído más la imagen que la música», dijo a S Moda.

Como sea, Lana del Rey es considerada un ícono de la moda y el estilo. No por nada ha sido portada en revistas como Vogue (Reino Unido y Australia), Interview (Alemania), Complex y Wonderland. Además, la publicación masculina GQ la destacó como la Mujer del Año 2012.

Pero eso no es todo. La firma británica Mulberry sacó al mercado una cartera de cuero inspirada en ella, que además lleva su nombre: se llama «Del Rey». La marca la describe como una propuesta «sin tiempo en estilo y sensibilidad, que evoca tanto lo retro como lo moderno, exudando simpleza, elegancia y sentido práctico». Parece una descripción de quien la inspiró. La cantante, por cierto, tiene una de cada color.

Rostro de H&M

En octubre del año pasado, las calles de muchas ciudades del mundo fueron invadidas por las sensuales fotos de Lana del Rey para la campaña Otoño-Invierno 2012 de H&M.

Aprovechando el aire de misterio de Lana
–ella misma se describe como «la Nancy Sinatra gángster–, H&M lanzó además un breve cortometraje de un universo alternativo al de David Lynch, donde ella canta «Blue Velvet», dirigido por el director sueco Johan Renck. Todos los elementos de Lynch estaban ahí: el vago malestar, las mujeres inmóviles con los peinados escarminados, la risa inquietante…

 

Indie Fun Fest

Además del show de Lana del Rey –que cerrará el espectáculo– el encuentro musical Indie Fun Fest contará con las presentaciones de:

– Travis: el grupo escocés vuelve al país tras actuar en Chile en 2007, avalado por una trayectoria de 7 álbumes, siendo «Where you stand» el último de ellos, aclamado por la crítica.

– Palma Violets: es un cuarteto inglés, que ha editado un solo disco, «180», desde su formación en 2011. Su canción «Best of friends» fue destacada como la mejor de año pasado en su país por la revista especializada NME.

– Mala Rodríguez: la cantante española, que mezcla en su propuesta musical estilos como el hip hop y la electrónica, se ha presentado ya varias veces en Chile y ahora regresa de la mano de su nuevo disco, «Bruja».

 

Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket: www.puntoticket.com, teléfono 600 462 6000.

Tags

Lo Último


Te recomendamos