Wellness

Crossfit, el más completo (e intenso) programa de entrenamiento

Si las rutinas de ejercicio comunes ya no te entusiasman y quieres algo más intenso para estar en forma, seguro el crossfit es para ti.

Crossfit ¿Te suena? Es muy probable que sí. Este programa de entrenamiento ha ganado mucha popularidad y actualmente es una tendencia con mucha fuerza en el área del fitness, con miles de miembros practicándolo alrededor del mundo

Crossfit, en realidad es una compañía fundada por Greg Glassman, quien aplicó este programa para entrenar a las policías y posteriormente a las demás fuerzas militares de Estados Unidos. Este entrenamiento una vez patentado, fue adaptado para ser practicado por personas de cualquier edad y condición física, hasta masificarse ganando muchos adeptos.

Pues bien, ¿qué es el crossfit? Es un programa de preparación física diseñado para ayudar a las personas a mejorar su condición física en su sentido más amplio. El programa de crossfit se concentra en movimientos funcionales, constantemente variados, realizados con alta intensidad para obtener un estado físico de fitness completo y, por tanto, estar preparado para cualquier reto físico. Se caracteriza por practicar ejercicios altamente intensos en sesiones de corta duración.

Recomendados

El objetivo de crossfit es desarrollar al máximo el rendimiento en las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo: resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión; a través de movimientos locomotrices naturales, multiarticulares, efectivos y eficientes, para así entrenar los patrones de movimiento naturales y no los músculos de forma aislada (como en los gimnasios regulares). Estos movimientos son desde correr, nadar, saltar, practicar bici y remo, además de ejercicios de levantamiento de pesas como la sentadilla, el peso muerto, las cargadas y arrancadas de potencia, entre muchos otros.

La dinámica de una sesión de crossfit consiste inicialmente en ejercicios de calentamiento, después sigue el WOD (entrenamiento del día, por sus siglas en inglés) que es la parte central del programa, al ser la más intensa y donde más se ejercita todo cuerpo con una duración máxima de 30 minutos, posteriormente se realiza una serie de estiramientos para completar una sesión de 50-60 minutos en total.

Honestamente, la primera vez que supe de este deporte fue en las redes sociales, por contactos que publican sobre sus intensas sesiones, mi interés fue en aumento cuando vi las fotos de Brenda, una chica que actualiza constantemente un álbum exclusivo sobre su incursión en esta disciplina y sus entrenamientos. Al consultarla, ella nos contó un poco su experiencia con el crossfit:

Crossfit es un entrenamiento de alto impacto que desarrolla resistencia, excelente condición, equilibrio, fuerza muscular y demás. Creo que su principal fortaleza, y por la cual ha tenido tanto éxito, es la cantidad de repeticiones en un corto tiempo (en mi caso por mi trabajo fijo y que además hago freelance no dispongo de mucho tiempo) y la enorme variedad de combinaciones de ejercicios que evitan que sea monótono; no te aburres y nunca sabes qué es lo que te espera en el workout del día.
El practicar crossfit es una ruta de escape que termina siempre con logros, donde siempre ganas algo nuevo y descubres que tú eres capaz de hacer cosas que se veían imposibles al principio del entrenamiento.
En cuanto a mi trabajo siento que tengo mejor rendimiento a la hora de estar en campo, creo que el crossfit no solo te da fuerza física sino también te despierta mentalmente. Además que los compañeros de la misma práctica motivan a seguir una vida más saludable; ahora también como más sano y entre todos nos aconsejamos qué es lo más nutritivo y natural.

¿Qué te ha parecido el crossfit? Al parecer esta disciplina ofrece cantidad de beneficios, una vez que te enganchas y ahondas en el tema, encuentras más y más información al respecto, hasta darte cuenta que sus adeptos lo llevan a cabo, más que como deporte, como un estilo de vida.

¿Y tú, te animas a probar este entrenamiento? Si sí, te sugerimos buscar un centro afiliado a Crossfit con entrenadores certificados. Por lo pronto aquí un vídeo para comprender un poco más sobre sus dinámicas.

Fuente: Crossfit.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos