
La moda del «juicing» –tomar jugos de frutas y verduras para adelgazar y mejorar la salud- es cada vez más popular en Estados Unidos. Y según un artículo reciente publicado por BBC Mundo, un documental parece haber ayudado a correr la voz. Se trata de «Gordo, enfermo y casi muerto» (2010), donde el protagonista es un australiano (Joe Cross) que decide alimentarse sólo de jugos durante 60 días y gracias a la radical práctica conocida como reboot (reinicio) logra perder 45 kilos y abandonar los fármacos que solía necesitar.
Así como él, hoy existen muchos fanáticos de esta tendencia. Pero, ¿es realmente recomendable? Julie Kemeny, fanática y promotora del «juicing», compartió con BBC Mundo su experiencia personal: «Cuando mi madre fue diagnosticada con cáncer de colon, el doctor le pronosticó seis meses de vida. Lo primero que hizo al enterarse fue comprar una juicer (máquina para hacer jugo, capaz de separar el líquido de la pulpa). Comenzó a tomar jugos diariamente y eso le ayudó a tener energía durante el tratamiento de quimioterapia. Y, en mi opinión, la ayudaron a vivir seis años más de lo esperado».
La nutricionista Janet Brill, autora de tres éxitos editoriales («Abajo el colesterol», «Prevenga un segundo ataque al corazón» y «Abajo la presión arterial») sostiene que, sin embargo, hay que ser cautelosos a la hora de tomar tan en serio esta tendencia. Consultada por BBC Mundo, la especialista señaló que los jugos sí aportan nutrientes, pero que es preferible comer los alimentos enteros.
«Los jugos pueden tener muchas más calorías y un alto contenido de azúcar sin que nos demos cuenta. Ello puede ser contraproducente para el control de peso y peligroso para los diabéticos y aquellas personas con altos niveles de glucosa en la sangre», advierte Janet Brill.
El problema es que, según dijo la nutricionista a BBC Mundo, es poco probable que alguien se siente en la mesa y se coma ocho hojas de col rizada, un pepino, dos manzanas y un limón. En ese caso si no se están consumiendo las cinco porciones de vegetales y frutas al día, «esta moda puede ser muy beneficiosa. Los jugos más nutritivos serán aquellos que contengan un alto porcentaje de vegetales verdes y poca fruta, pues contienen bajos niveles de grasa, sodio y azúcar».
Sigue > >