Wellness

Manuel José Ossandón: “Estos cambios muestran lo poco que cree la UDI en la democracia”

Le dicen que es un díscolo, pero él está más que tranquilo; señala que si eso significa decir la verdad, entonces es el más díscolo de todos. Candidato a senador por Santiago Oriente, es una de las cartas más seguras de RN. Hombre de campo, reconoce que al menos en su casa, nunca ha mandado.

 

PUBLICIDAD

Imagen foto_0000002320130731093436.jpg

Por Rodrigo Chacón. Fotografías: Marco Leal y familia Ossandón.

Cuando se hizo esta entrevista resultó ser una mañana convulsionada. Ese mismo día, el ex candidato UDI a senador por Santiago Oriente, José Antonio Kast, renunció a su candidatura para trabajar de lleno en la campaña presidencial de Evelyn Matthei. Y luego surgió la posibilidad de que Laurence Golborne tomara ese cupo y enfrentara a Manuel José Ossandón, uno de los candidatos fuertes que tiene RN para las elecciones de noviembre próximo.

Pese a este panorama me encontré con un Ossandón firme en sus convicciones y muy tranquilo; sabe que, como hombre de campo, en estos momentos lo suyo es cosechar lo que ha sembrado durante varios años como alcalde de Puente Alto.

Dicen en la UDI que Golborne es la mejor opción para enfrentarte en Santiago Oriente. ¿Estás de acuerdo?

Lo primero que tengo que decir es que estoy súper orgulloso, porque ya es el cuarto candidato que me cambian. Esto demuestra lo poco que cree la UDI en la democracia. Hablaron mucho de las primarias y el tema democrático, y ahora una pequeña directiva mueve, como en un tablero de ajedrez, a los candidatos. Esto lo único que consigue es que la gente crea menos en la política. Por otro lado, mi proyecto es independiente de quién tenga al frente. Soy un servidor público que lleva 20 años trabajando por la gente más pobre y por la clase media. Hasta me he peleado con el Gobierno por defenderlos. ¿Qué va a evaluar la gente? Sin duda mi historia y la del que está enfrente. Mostraré lo que he hecho. Ahora, si esa persona es Golborne, todo el mundo sabe por qué no es candidato a la Presidencia. Si alguien era candidato, e hizo todo lo que hizo por serlo, y lo bajaron, la gente tiene que evaluar. Tengo claro que si Golborne se mete, será una campaña millonaria, pero si soy Senador me comprometo a ser fiscalizador de las platas de las campañas, porque en todos estos cambios hemos visto millones de dólares botados a la basura. Si miramos el sector sur de Santiago, hay mucha gente que no tiene qué comer, y los millones caen y caen por otro lado… Él tiene todo el derecho a ser candidato, pero va a venir con una campaña ultra millonaria que yo no haré ni haría jamás. La gente tendrá que evaluar, pero en el futuro eso será un desafío que vamos a tener que ver. Hay muchas personas que ponen plata por interés, porque nadie la regala por simple cariño….

¿Está perdida la elección presidencial para la Alianza?

No, pero es súper difícil. Ahora, un partido nunca se pierde antes de entrar a jugarlo.

Pero estamos claros que con el escenario creado en los últimos días es más difícil aún…

Por supuesto, eso lo hace más complicado. Por eso cuando sucedió este papelón que hicimos como centro-derecha, cualquier persona con sentido común sabía que el candidato natural era Andrés Allamand. Pero a veces la generosidad no es muy importante en nuestro sector…

¿Eres un díscolo? ¿Te llaman mucho «al orden» por eso?

Nunca me han llamado la atención. Con la única persona que he conversado estos asuntos es con don Carlos Larraín. Yo lo único que he hecho es cambiar la alcaldía por una causa, y esa causa es jugármela por la gente con la verdad. Lo que hemos visto estos días demuestra el por qué la gente no nos quiere. Vetan a un candidato como lo hicieron con Allamand, los hechos son indesmentibles, ellos lo niegan y lo niegan, pero la gente sabe que están mintiendo. Si no nos jugamos por la verdad, el mundo político se irá «al hoyo». Esto que llaman «lo correctamente político» me enferma…, de verdad. Eso es no decir la verdad. O cuando dicen que «la ropa sucia se lava en casa», tampoco me gusta. Creo que los problemas familiares se tratan en la casa, pero la ropa sucia de lo público no se debe lavar en la casa , porque están involucrados los intereses de la gente.

¿Has pensado no pertenecer a ningún partido?

Creo que los partidos son importantes, y no hay partidos perfectos porque todos tienen redes con la sociedad. Jamás sería independiente, porque como que los independientes jamás se la juegan por nada, y yo me caracterizo por jugármela por las personas. Creo en la centro-derecha, pero no en la igualdad que plantea el PC o algunos sectores de izquierda. Hablo más de equidad, que es distinto, porque la igualdad es súper injusta, porque no somos todos iguales. Equidad sí, es darle herramientas a todos. También creo en el libre mercado, pero sin abuso. Y creo en una nueva centro-derecha con un proyecto colectivo y ciudadano. Eso sí puede ser, sí funciona. En Puente Alto lo hice, y durante 12 años nunca tuve un rechazo de un proyecto, porque nuestra propuesta era objetiva y se centraba en cambiarle la cara a la comuna.

¿Qué esperas entonces de la centro-derecha?

Que enfrente los problemas de la gente de verdad. Que seamos más sociales. Mi sector también es generoso; lo que pasa es que hay que mostrarle la realidad, lo que pasa. ¿Por qué este Gobierno ha tenido problemas? Ha hecho cosas, ha sido honrado y lo ha hecho bien, pero el problema es que muchos están convencidos que la pobreza se mide en una planilla de Excel. Y no es así. La pobreza se siente y se vive en terreno. En una planilla una persona gana 200 y es pobre, y la del lado que gana 220 ya no lo es, pero al final están igualmente mal ambos.

¿Te gusta Evelyn Matthei? ¿Cómo será su estilo?

Siempre creí que había que tener un candidato de unidad, y mi ideal era Andrés Allamand. A mí me propusieron también, pero era un desafío electoral fuerte. Perfectamente le habría ganado la primaria a Matthei, pero soy responsable, creo en los proyectos colectivos, no estoy preparado hoy y en 4 meses más tampoco estaré listo para ser Presidente de Chile. Los intereses supremos de Chile son más importantes que los míos.

¿Cómo será esta campaña presidencial?

Bueno, si siguen con el mismo estilo anterior, de preocuparse más de Michelle Bachelet, les va a ir muy mal. El otro día escuché a alguien muy importante de la derecha criticar a la ex presidenta porque estaba en Nueva York, y dijo que en cambio Evelyn Matthei estaba trabajando en terreno… No sólo queda como un idiota, sino que es reconocer que vas a perder, porque si Bachelet esta fuera del país, es porque está muy tranquila. Además, si se centra la campaña en atacar al del frente, créeme que la gente no está ni ahí. Es un error, y lo único que demuestra es debilidad.

¿Cómo financias tu campaña?

Lo mío es súper transparente. Pedí un préstamos blando. ¿Qué significa eso? Mi papá y mi mamá me prestaron 200 millones de pesos; si los puedo devolver lo hago, pero si no, no los devuelvo. Espero que con la ley existan donaciones y bueno, muchos voluntarios. Estoy sorprendido de la cantidad de personas que desean trabajar conmigo. No tengo capacidad de crédito, porque me he dedicado toda la vida al servicio público, y tampoco voy a hipotecar el futuro de mi señora y mis niños, eso es sagrado. Pero gracias a Dios, mis padres y mis hermanos me ayudan. Entre mis hermanos me dan una mesada para que viva de aquí a las elecciones. Así de claro y transparente. Y si alguien quiere sumarse, yo feliz.

Sigue > >

 

Tags

Lo Último