Wellness

Facebook permitirá la publicación de fotos de mastectomías

La red social cambiará su política de uso respecto a la aparición de estas fotografías.

Facebook decidió cambiar su política de usabilidad y permitirá la publicación de fotografías de mastectomías, luego de mantener varias reuniones con dos activistas que luchasn contra el cáncer de mamás, Scorchy Barrington y el fotógrafo David Jay, quien además es fundador del Proyecto SCAR.

Barrington es una mujer neoyorquina de 53 años que padece esta enfermedad en estadio IV  y hace un tiempo, inició una petición a través de Change.org para pedir que Facebook modificará sus normas de uso y permitiera publicar fotos de mastectomias al igual que como se hizo con las fotografías de madres amamantando. ¿El resultado? Más de 20.000 firmas en apoyo a su petición.

“El proyecto SCAR consiste en una serie de fotografías de jóvenes que han sobrevivido al cáncer de mama realizadas por el fotógrafo David Jay. Su misión es aumentar la conciencia pública acerca de esta enfermedad y ayudar a las supervivientes a ver sus cicatrices, rostros, figuras y experiencias con una lente nueva y honesta”, expuso Barrington en su solicitud, agregando que: “Sin embargo, Facebook ha retirado fotos de la página del proyecto SCAR e incluso prohibió a David Jay, fotógrafo de renombre internacional, publicar durante 30 días. Al eliminar estas fotos, Facebook nos está enviando el mensaje de que nuestra lucha contra esta enfermedad se debe mantener en la oscuridad”.

Recomendados

“Facebook nos está enviando el mensaje de que nuestra lucha contra esta enfermedad se debe mantener en la oscuridad.”

Tras observar el apoyo mediático, los responsables de la compañía generaron una intanacia de diálogo a través de una conferencia telefónica entre el Vicepresidente de Asuntos Públicos de Facebook, Barrington y Jay, tomando la decisión de cambiar su política para “apoyar a los hombres y mujeres que se enfrentan a un diagnóstico, un tratamiento, o a vivir con las cicatrices provocadas por el cáncer. La gran mayoría de este tipo de fotos cumplen con nuestras políticas de uso”, afirma un mensaje publicado por Facebook.

Sin embargo, “las fotos con pechos totalmente expuestos, en particular si no están afectados por la cirugía, violan los términos de uso de Facebook, basados en los mismos criterios que se aplican en la televisión y los medios impresos, y que se aplican en los sitios web con un número importante de usuarios jóvenes”.

En forma de agradecimiento, Barrington envió ayer miércoles un mensaje a todos aquellos que firmaron apoyando su petición: “Después de que miles de personas firmaran mi petición en Change.org, estos poderosos testimonios visuales del impacto real del cáncer de mama y la capacidad de recuperación de sus supervivientes serán permitidos en Facebook, como debe ser. Para mí, una mujer con cáncer de mama en estadio IV, se trata de una victoria que comparto con las 20.000 personas que han firmado mi petición y con los innumerables hombres y mujeres que tienen esta enfermedad y que son diagnosticados cada año. Queremos que el mundo sepa que el cáncer de mama no es una cinta de color rosa – es una experiencia traumática, un cambio de vida, y necesita con urgencia una cura”.

El cáncer de mamas no deja indiferente a nadie, hace un tiempo les contábamos que Angelina Jolie  se sometió a una doble mastectomia preventiva, poco antes les presentábamos la fotografía de una mujer que luego de realizarse esta operación, decidió tatuar en  su pecho el triunfo contra el cáncer, justamente como un modo de generar consciencia y renacer.

Muchas veces el impacto de una fotografía nos puede ayudar a reaccionar. Bien por estos activistas que hicieron ver a facebook, lo que todavía muchos no vemos.

Fuente: ElMundo.es

Tags

Lo Último


Te recomendamos