Wellness

En pareja: cuéntame cómo discuten y te diré cuánto tiempo durará la relación

Un científico y profesor estadounidense asegura poder predecir, con un 95% de acierto, si una relación será o no duradera, analizando el modo en que la pareja discute.

El científico y profesor emérito de la Universidad de Washington (EE.UU.), John Gottman, elaboró lo que denomina el «laboratorio del amor», a través del cual ha estudiado a distintas parejas y su forma de discutir, logrando predecir con un 95% de acierto si una relación perdurará o no en el tiempo.

DESCUBRE MÁS:

  1. ¿Quién bebe más alcohol, las mujeres o los hombres?
  2. 6 hábitos que aceleran el envejecimiento de la piel
  3. ¡Ojo! 5 tragos y bebidas que disminuyen el placer y estropean el buen sexo

Tras analizar a más de 3.000 parejas, desde 1980, el investigador sostiene que hay emociones que no son «tan evidentes» y que sólo salen a la luz cuando discutimos con quien tenemos una relación afectiva.

Recomendados

Estas emociones que sólo salen a flote al discutir generan, a su vez, una serie de reacciones, entre las que estarían aquellas capaces de provocar el quiebre de una pareja. Gottman las dividió en cuatro tipos: la defensiva, la crítica, la obstruccionista y la despectiva, siendo esta última la principal detonante de los quiebres amorosos.

De acuerdo con sus conclusiones –resumidas en peru.com- «las mujeres tienden más a reaccionar con la crítica y los hombres al obstruccionismo. Pero en lo que se refiere al desprecio, parece que no hay diferencia de géneros».

Según lo planteado por el profesor, una pareja que suele discutir utilizando ofensas y argumentos despectivos o de desprecio hacia el otro, tendría los días contados. Los rompimientos están determinados no por la cantidad de peleas, sino por el tipo y el calibre de éstas. De hecho, las parejas que saben discutir pueden permanecer eternamente juntas. Nada malo hay en dar a conocer nuestras opiniones, sensaciones o sentimientos a la pareja, pero se debe tener cuidado y jamás «mirar en menos» al otro, pues esto hiere mucho la relación.

Después de una discusión, Gottman recomienda conversar con la pareja sobre las emociones que experimentamos al momento de discutir o las que generaron la pelea. También hay que ser capaces de hablar sobre lo que hicimos sentir al otro con lo que dijimos, y lo que el otro nos hizo sentir a nosotros.

Y el consejo más importante de Gottman: hagamos sentir importante a nuestra pareja, incluso en los enfrentamientos… Si caemos en las ofensas, bien vale preguntarse: ¿realmente nos amamos?

Tags

Lo Último


Te recomendamos