PUBLICIDAD
Quedan pocos días para la celebración internacional del día de la actividad física, instancia perfecta para que más personas se incentiven con la idea de realizar ejercicio. Eso sí, es imperativo tener las precauciones necesarias al momento de hacer algún deporte, especialmente aquellos que no se realizan con frecuencia.
«El sedentarismo y la obesidad producen sin duda más muertes, lesiones y enfermedades que la actividad física, pero si ésta se realiza sin las precauciones necesarias, también puede ser riesgosa. Por eso hay distintas recomendaciones tanto para jóvenes, adultos y tercera edad que deben ser consideradas», explica el Dr. Gonzalo Umaña, Traumatólogo y especialista en Medicina del deporte de Clínica Vespucio.
El especialista en medicina deportiva precisa que desde los 12 años se recomienda que se realice un proceso de hidratación antes, durante y posterior a cualquier actividad física, además de utilizar un vestuario e implementos acordes que permitan desarrollar en forma adecuada el deporte.
PUBLICIDAD
«En los adultos la capacidad cardíaca disminuye, por lo que es importante realizar chequeos constantes, así como también realizar un calentamiento adecuado antes de la actividad física para evitar lesiones. Por lo demás, hay una disminución en la capacidad pulmonar para la extracción de oxígeno, en especial en los fumadores», afirma el doctor Umaña.
En los adultos mayores también se recomienda evitar doblar la espalda e inclinarse hacia adelante en forma brusca, no aguantar la respiración durante los ejercicios de fuerza, ya que esto podría causar variaciones en la presión arterial.
El chequeo médico, si la persona no ha hecho ejercicio en un lapso prolongado de tiempo, es de vital importancia para todas las edades. En las personas que sufren de alguna patología cardiaca el control es obligatorio.
– Si tiene más de 40 años, es recomendable un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo, previo a participar en actividades como corridas o deportes de alta exigencia.
– Para evitar lesiones musculares -como contracturas y esguinces- realice un precalentamiento, que incluya elongaciones, estiramientos y trotes suaves.
– Si se siente cansado, varíe la velocidad. Esto le ayudará a no cansarse, sin necesidad de detenerse, y, además, a mantener un ritmo cardiaco más lento.