Wellness

Nuez de la India: sí te hace adelgazar rápidamente, pero es muy peligrosa

El efecto de baja de peso es un efecto transitorio, ya que la disminución de peso corporal se debe a la deshidratación por la propiedad purgante que tiene esta semilla.

La nuez de la india, es el fruto de un árbol originario de Indonesia y algunas islas del Pacífico Sur, que se ha comenzado a cultivar en los últimos años en otros países, entre ellos, en Brasil, debido al auge que ha ganado este producto natural como adelgazante.

Según la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz «las semillas tienen una acción purgante drástica que puede conllevar al estado de deshidratación y pérdida excesiva de electrolitos (minerales), situación que representa un importante riesgo para la salud». Una de las complicaciones más graves podría presentarse a nivel cardíaco dado por las variaciones en los niveles de potasio, importante elemento en el correcto funcionamiento del corazón.

En este sentido, las desventajas más comunes son los efectos que produce durante su consumo que van desde meteorismo hasta un constante dolor muscular. Puede producir dolor de cabeza debido a la deshidratción, cansancio y fatiga debido a la pérdida de potasio y sodio, producto de su efecto laxante y finalmente irritación intestinal, ya que se aumenta la motilidad intestinal y esto puede inflamar la mucosa del intestino, provocando dolor.

Recomendados

Asimismo, el uso de la nuez puede causar bradicardía – latidos cardíacos lentos-, pérdida excesiva de líquidos, sodio y potasio, tensión arterial baja, desmayos, mareos, náuseas y vómitos.

Mientras no exista regulación con la compra de la nuez de la india, las personas seguirán usando esta semilla para conseguir bajar de peso en el corto plazo. Sin embargo, la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz, enfatiza en que «las contraindicaciones van en relación a personas que sufren de colitis o cualquier otra inflamación del tracto gastrointestinal, incluyendo el llamado colón irritable. Las semillas deben evitarse en pacientes que sufren de cualquier trastorno de los riñones, hígado o del corazón, mujeres embarazadas y en lactancia». Además algunos efectos se pueden ver exacerbados ya que puede existir una reacción alérgica a las semillas de éste árbol.

En Chile la comercialización no está reglamentada, es por eso el llamado a las autoridades a regular la venta de este tipo de productos, y crear conciencia en las personas educando que la baja de peso pasa por adoptar hábitos y estilos de vidas saludables y no por el uso de laxantes, concluye la nutricionista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos