Wellness

Cáncer de colon sin síntomas: cómo saber si soy una de las afectadas

Según datos del Ministerio de Salud, en los últimos 25 años la mortalidad por cáncer de colon ha aumentado en el país en 116%.

Imagen
Imagen: Getty

Más de 25 mil casos con desenlace fatal ha provocado esta enfermedad. Anemia (sangrado microscópico), alteración del tránsito intestinal (deposiciones líquidas), además de bajar de peso son algunos de los síntomas más comunes del cáncer del colón.

PUBLICIDAD

El cáncer de colón es un tumor maligno que puede ubicarse en cualquier segmento del colón, parte final del intestino grueso. El Dr. Rodrigo Azolas, coloproctólogo de Clínica Dávila, afirma que «el 95% de los casos corresponden adenocarcinomas, es decir cáncer de las células glandulares que cubren el interior del colón».

Agrega, que «el 90% de los cánceres de colon son esporádicos. Las células del cuerpo se reproducen constantemente y las células del colón también. En ocasiones este crecimiento es anormal (pólipos), es por ello que si no se controlan a tiempo se pueden transformar en cáncer».

Recomendados

Y SI NO HAY SÍNTOMAS
La estadística señala que el 10% de los cánceres de colon son de carácter hereditario. Para estos casos el estudio de los pacientes se inicia antes de que cumplan los 50 años. En la poliposis múltiple familiar, el estudio con colonoscopia se recomienda antes de los 20 años y en el cáncer hereditario no poliposo se recomienda realizar una colonoscopia 10 años antes de la edad de presentación del familiar comprometido.

Existe consenso entre los especialistas en que única forma de detectar una anomalía y prevenir a tiempo el desarrollo de la enfermedad, sobre todo en aquellos casos de pacientes que no presenta síntomas y presentan antecedentes familiares, es realizar una colonoscopia a partir de los 50 años.

Según el doctor Azolas «el tratamiento de cáncer de colon es quirúrgico y se puede utilizar cirugía abierta o laparoscópica, donde el tipo de intervención dependerá de la etapa de avance en que se encuentre el cáncer».
En ese contexto, y en la constante preocupación por entregar información y servicios útiles a la comunidad, Clínica Dávila ofrecerá la charla sobre «Cáncer al colon». Esto con el fin de brindar un apoyo integral a la comunidad para la prevención de esta patología.

La actividad estará a cargo del Dr. Rodrigo Azolas y se llevará a cabo el jueves 18 de Octubre a las 18.30 horas. La dirección es Av. Recoleta 464, de la misma comuna.

Las inscripciones para esta charla se podrán realizar a través del sitio web de Clínica Dávila www.davila.cl

Tags

Lo Último