Wellness

Exámenes en el embarazo: Amniocentesis

Aunque es un procedimiento casi rutinario en el cuidado de los embarazos de alto riesgo, no está exento de riesgos o complicaciones, aunque infrecuentes.

La amniocentesis es un procedimiento invasivo realizado en el embarazo y consiste en la extracción de líquido amniótico mediante punción y aspiración por aguja fina a través del abdomen materno y pared del útero. Dentro de las indicaciones para este procedimiento se encuentran: riesgo elevado de alteraciones genéticas, bioquímicas y nerviosas fetales, comprobación de madurez pulmonar del feto y ante la sospecha de infección en el ambiente intrauterino.

Si bien en la última década han aparecido mejores y menos riesgosas técnicas de diagnóstico fetal de anomalías del desarrollo fetal gracias a la ecografía obstétrica, la amniocentesis sigue siendo de primera necesidad para el estudio de infecciones intrauterinas o madurez pulmonar, tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas del país y el mundo.

El examen se realiza preferentemente en el segundo o tercer trimestre del embarazo, bajo visión ecográfica para poder identificar una zona o “bolsillo” de líquido amniótico en el abdomen materno que se encuentre libre de partes fetales o cordón umbilical, luego bajo técnica estéril y guiándose por ecografía se realiza la punción y extracción de líquido el cual es procesado para su estudio.

Recomendados

Aunque es un procedimiento casi rutinario en el cuidado de los embarazos de alto riesgo, no está exento de riesgos o complicaciones, aunque infrecuentes; dentro de los síntomas que la madre puede experimentar después de una amniocentesis se encuentran: dolor, contracciones uterinas que pueden o no llevar a un parto prematuro, rotura de membranas y sangrado.

¿Te has sometido alguna vez a una amniocentesis? ¿Cómo fue tu experiencia?

Tags

Lo Último


Te recomendamos