Wellness

Mexicanos descubren medicamento para tratar el cáncer de mama

El inhibidor de AKT podría ser una alternativa a la quimioterapia tradicional

El medicamento llamado inhibidor de AKTpodría utilizarse para el tratamiento de pacientes con cáncer triple negativo, el cual representa de 12 a 15 por ciento de los tumores de mama, según reportan investigadores mexicanos.

PUBLICIDAD

El descubrimiento se dio luego de que se realizara un estudio en un grupo de 103 mujeres con ese padecimiento, muy agresivo y con un alto riesgo de recaída, para el cual actualmente solo se ofrece quimioterapia como tratamiento.

Según reporta el jefe del Laboratorio de Genómica del Cáncer, Alfredo Hidalgo Miranda, durante cuatro años expertos se dedicaron a la  caracterización de alteraciones en el genoma de tumores de seno y observaron que el inhibidor de AKT prevenía la fusión de genes que podrían ser potencialmente cancerosos.

Los investigadores aún se encuentran trabajando en el desarrollo de un método más adecuado para iniciar un ensayo clínico que permita comprobar si el uso de ese medicamento beneficia a las pacientes con cáncer de mama, la primera causa de muerte en mujeres adultas mexicanas, o incluso con otros tipos de cáncer.

Tags

Lo Último