El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció que a partir del mes de septiembre de este año, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) será parte de la Cartilla Nacional de Vacunación.
PUBLICIDAD
La vacuna será aplicada a las niñas mayores de los 9 años y es parte de una estrategia para prevenir el contagio de este virus causante del cáncer cervicouterino, mismo que todos los días cobra la vida de muchas mujeres en el mundo, a pesar de ser una enfermedad curable si es detectada a tiempo.
Solo en México se estima que mueren de 10 a 12 mujeres al día por culpa de este padecimiento. La mayoría de las mujeres afectadas son jóvenes y en edad productiva; aunque el cáncer puede desarrollarse a cualquier edad.
Según anunció el Secretario, se espera que más de un millón 300 niñas sean las beneficiarias de este nuevo plan. La vacuna consiste en tres etapas o dosis; la primera se realizará entre agosto y septiembre, la segunda a los seis meses y la tercera a los cinco años después de la segunda aplicación.
Excelentes noticias para las mujeres mexicanas.