Wellness

“Queremos Ser Padres” lanzó campaña de sensibilización de la infertilidad

En Chile, 10% de las parejas en edad fértil tiene dificultades para tener hijos y sólo una minoría puede acceder a las técnicas de reproducción asistida debido a su elevado costo.

La Agrupación de parejas infértiles “Queremos Ser Padres”, que reúne a pacientes de todo Chile, salió a regiones y realizó el lanzamiento de una campaña de sensibilización e información acerca de la Infertilidad en la Plaza de Concepción. Esto, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades de salud para que consideren la infertilidad como una enfermedad, tal como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud desde el año 2009.

PUBLICIDAD

El evento, organizado por la Agrupación y liderado por su presidenta Patricia Ramírez, contó con la participación de autoridades de la zona, los diputados (PS) Alfonso De Urresti, (UDI) Claudia Nogueira, y el director del Centro de Medicina Reproductiva del Sanatorio Alemán, doctor Italo Ciuffardi, además de familiares, amigos y parejas que sufren de esta enfermedad.

“Hoy en Concepción inauguramos un hito histórico para nuestro país, que significa hacer conciencia de que la infertilidad no es un problema ni una condición, si no una enfermedad. Necesitamos el apoyo de todas las autoridades de la región para hacer que los tratamientos sean más accesibles para las parejas” explicó Patricia Ramírez, presidenta de la Agrupación “Queremos Ser Padres”.

Patricia Ramírez presidenta de la Agrupación, realizó el anuncio que el director de Fonasa, Mikel Uriarte, restablecería los 42 cupos para acceder a tratamiento de alta complejidad en Fonasa, que tenía la región antes de ocurrido el terremoto, los que se habían restringido a 20. “Mientras una pareja tenga éxito, para nosotros es muy importante, le pido a los diputados presentes que lleven nuestro agradecimiento al director de Fonasa, porque los compromisos que él asumió con nosotros se están cumpliendo” .

En tanto, el diputado (PS) Alfonso de Urresti, explicó que en conjunto con la diputada Nogueira han trabajado siempre por una causa común en este tema y presentaron un proyecto de ley el año 2009 para que la infertilidad fuera considerada una enfermedad, para que las Isapres y Fonasa codificaran y cubrieran el tratamiento. “Actualmente se destinan 8.500 millones de pesos para controlar la natalidad y creemos que necesitamos al menos la misma cantidad o más para aumentar los tratamientos de fertilidad. Hoy nuestra tasa de natalidad es de 1.8 niños y este país necesita de ellos. Debemos hacer campaña, sensibilizar a través de las redes sociales, facebook, twitter, esto es un tremendo desgaste tanto psicológico como económico para las parejas” concluyó.

Luego, la diputada (UDI) Claudia Nogueira dio su testimonio acerca de su experiencia como mujer que sufrió de esta enfermedad por 10 años. “Yo, siendo diputada de la UDI y Alfonso del Partido Socialista, nos une esta causa común, porque todos los que estamos aquí queremos ser padres. Sabemos que el camino es difícil, costoso y para muchas mujeres urgente. Estamos empeñados en que el Estado considere la infertilidad una enfermedad y destine los recursos suficientes” afirmó.

Para concluir, el doctor Italo Ciuffardi, entregó una visión médica de esta enfermedad y dio cuenta de las más de 164 parejas que se han atendido en el Sanatorio Alemán durante sus 16 años de existencia. Destacó el convenio que tienen durante el año 2006 con Fonasa, que han permitido realizar fecundaciones in vitro y así mismo reconoció que existe un gran número de parejas que pueden solucionar su problema con procedimientos de baja complejidad“, aseveró.

PUBLICIDAD

En Chile, 10% de las parejas en edad fértil tiene dificultades para tener hijos y sólo una minoría puede acceder a las técnicas de reproducción asistida debido a su elevado costo, el que va desde los 350 mil, hasta los 6 a 7 millones de pesos, de allí la necesidad de cobertura.

Actualmente, existen dos programas pilotos cubiertos por Fonasa, uno funciona en Valparaíso en el Hospital Van Büren, que atiende a 40 parejas y el otro en Santiago, en el Hospital San Borja Arriarán, con 259 ciclos. Además, hay algunos cupos en regiones en centros especializados, pero que no superan los 20. Los requisitos para postular son muy restrictivos, ya que consideran como tope los 37 años en la mujer, que ambos estén en Fonasa y es sólo un intento de embarazo, el que se cubre gratuitamente.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último