Me gustó mucho escuchar que la nueva campaña de prevención de SIDA & VIH llevara asociado el slogan “Elige Prevenir”…pero mi alegría duró hasta que ingresé a la página hazteelexamen.cl y ya con ese nombre como que se me comenzó a enredar la cosa… porque por lo que tengo entendido prevenir es distinto que curar (o lamentar) como decía mi abuelita.
PUBLICIDAD
Pero claro, si a lo que apunta la campaña es a la prevención de seguir contagiando después de haber sido contagiados, es otra cosa… después pensé que ojalá que usen condones desde que ven la campaña hasta que van a hacerse el examen porque eligieron prevenir…
Durante el año 2000 hubo un gran énfasis en promover el uso del condón en el inicio de la actividad sexual. En relación a números se comienza con un valor base de 18%, para llegar al 50.8% de uso de preservativos en el inicio sexual en jóvenes de entre 15 a 19 años.
Eso es un logro significativo, producto en gran parte de campañas claras, bien diseñadas, no discriminatorias, promoviendo la toma de decisiones informadas y realistas. Y tomo esta última palabra: “realista”… ¿Es realista la abstinencia sexual entre los jóvenes de nuestro país que van a las fiestas a poncear, bailar reggeton y ven Yingo mientras comen pan con mermelada?
En la página se simboliza la abstinencia con un dedo pulgar hacia arriba, aludiendo que eso está bien, o.k. eso es lo correcto… ¿entonces el tener relaciones seria lo malo, incorrecto y merece un pulgar hacia abajo?
Por otro lado ¿dónde queda la inclusión hacia los grupos de más alto riesgo como personas de orientación homosexual o bisexual? es importante considerar que este es el grupo más afectado y que es diagnosticado más tardíamente, siendo por lo tanto de mayor mortalidad.
Y siguen llegando a mi cabeza preguntas referentes a cuanto habrá costado la campaña, o qué papel juegan las farmacéuticas…
Al ver los videos no creo que ninguno de los participantes se haya hecho el examen y sin ser publicista tengo claro que si uno no le cree al que vende; no le compra.