Wellness

Ayudemos al Hospital Calvo Mackenna en su lucha contra la obesidad infantil

El 30% de los niños chilenos son obesos.

AMICAM, la Corporación de Amigos del Calvo Mackenna, comenzó esta cruzada para que la gente tome conciencia y así se puedan prevenir las enfermedades que trae consigo ser obeso, una condición que afecta al 30% de los niños chilenos. Una cifra, para mi gusto, demasiado alta y que -de verdad- me sorprendió.

Lo grave de esto es que los pequeños pueden desarrollar diabetes, problemas hormonales, endocrinos y patologías coronarias, entre otras. Por lo mismo, AMICAM está haciendo esta campaña debido a que el 60% de las consultas realizadas en 2010 en el policlínico de nutrición del Hospital Calvo Mackenna fueron por niños con problemas de sobrepeso, quitándole espacio a la atención de otras patologías crónicas, tratamientos post operatorios o tratamientos para niños con riesgo vital que usalmente se realizan en este recinto. O sea, todo mal.

Recomendados

María Luisa Aguirre, presidenta del capítulo de Nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría y nutrióloga de dicho centro asistencial, dio esta cifra y comenzó la cruzada contra la obesidad que se extenderá por el resto del verano hasta fin de marzo, abarcando el ingreso de los niños a clases por la importancia de dar a conocer alternativas de alimentación saludable para el escolar y su familia.

“Más allá de las cifras entregadas por la autoridad, en relación a que el 30% de los niños de Chile presentan claros signos de obesidad, nos preocupa de sobremanera que esta enfermedad del siglo XXI está perjudicando a los niños ya no en una predisposición a contraer cierto tipo de enfermedades a futuro”, dijo Adolfo Latorre, presidente de AMICAM. “Ya tenemos niños con diabetes tipo 2, problemas coronarios, traumatológicos y hormonales, entre otras enfermedades. Además, en los adolescentes vemos aumentos en los signos de depresión, encapsulamiento social y una manifestación más severa de estas y otras patologías”, agregó.

Lo bueno de esta camapaña es que no se despreocupa de los casi 9 millones de personas que presentan sobrepeso o directamente obesidad, según el Ministerio de Salud. Lo que quieren hacer es que se tome conciencia desde la infancia porque ahora tenemos una población infantil enferma. “Esto ya no es estético, hay que tomar conciencia de las cifras”, señaló Latorre. La campaña entregará información a través de los medios de comunicación, relativa a la entrega de tips muy simples que impacten en la calidad de vida de las personas, como horarios de comida, integración familiar, ejercicio entretenido y colectivo y una verdadera reingeniería en el consumo de alimentos, entendiendo la problemática de las grasas saturadas, los azúcares y el sodio, además de los “patacones” de comida.

Nosotras en Belelú no podíamos restarnos de esta campaña. Por lo mismo, queremos saber qué otras ideas y conductas saludable creen ustedes pueden ayudar a erradicar la obesidad infantil en Chile. ¡Esperamos tu opinión!

Tags

Lo Último


Te recomendamos