Wellness

Fertilización in vitro: ¿Embriones abandonados?

No todos lo consideran un hito en la historia de la medicina.

-Ayer les contamos que el ganador del Premio Nobel de Medicina 2010 fue Robert Edwards, el padre de la fertilización en probeta. Pero no todo es felicidad para este científico de 85 años que comenzó sus investigaciones en los 50′ y que el 25 de julio de 1978 vio, junto a su colega Patrick Steptoe, cómo nacía la primera niña in vitro, Louise Brown. El Vaticano critica la elección de Edwards porque dicen que sus conocimientos lo único que lograron es llenar refrigeradores de embriones que quedan olvidados esperando por ser implantados.

En Estados Unidos hay 500.000 embriones congelados que esperan ser implantados. Los padres y médicos los guardan por dos razones: para utilizarlos en un segundo intento, si es que el primero no resultó y para tener otro hijo si es que lograron ser padres en la primera oportunidad. Hay tantos porque los especilistas tratan de hacer el mayor número posible de fecundaciones y así no tener que fertilizar cada vez, además porque las probabilidades de embarazo exitoso aumentan cuando implantan al menos cinco óvulos en el útero. Por eso es casi normal que cuando una pareja se somete a este tipo de tratamientos, tengan embarazos múltiples.

Si es que esos padres que aguardaron embriones ya no quieren más hijos, éstos esperan por otras parejas que no pueden tener hijos. Pero hay otros a los que no les llega nunca su hora, ni en el útero de su verdadera madre, ni en vientres de alquiler y por eso en la iglesia católica dicen que “sin Edwards no existirían en el mundo congeladores llenos de embriones que en el mejor de los casos van a ser trasladados a úteros, aunque lo más probable es que sean abandonados”.

“Ignora todos los problemas de la ética y subraya que el hombre puede ser reducido de un sujeto a un objeto”, dice Lucio Romano, el presidente de la Asociación de Ciencia y Vida del Vaticano. A él se le sumó monseñor Igancio Carrasco de Paula, diciendo que “de ese problema es responsable Edwards”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos