Wellness

El cáncer de mamas podría curarse en 30 o 40 años más

Según las investigaciones de dos científicos españoles.

-Atanasio Pandiella, el investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Mama de Salamanca, España, asegura que este tipo de cáncer, que afecta principalmente a las mujeres, pero que no es exclusivo de nosotras, podría tener cura, según las experimentaciones que ha realizado este científico en animales y que impiden el desarrollo tumoral.

PUBLICIDAD

Junto a Eugenio Santos, director del Centro, llegaron a esta conclusión porque la tasa de mortalidad ha disminuido los últimos años, con una reducción de 2% anual, por eso dicen que en un plazo de 30 o 40 años, esta enfermedad se curará o pasará a ser crónica. Para ver resultados concretos desde ahora, estos científicos españoles decidieron beneficiar con un tratamiento para 600.000 mujeres que sufren la enfermedad, de un total de dos millones. En ese país, una de cada diez tienen cáncer de mamas.

El tratamiento sólo se aplicará al 30% de las que lo padecen porque son quienes presentan más altos índices de proteína HER2, presente en el cromosoma 17 y que está asociado al desarrollo desfavorable de este tipo de cáncer.

Los españoles llegaron a esta conclusión después de combinar dos fármacos, Herceptín y Dasatinib, que resultaron exitosos en el tratamiento porque frenan el crecimiento de células tumorales en las mamas. Eso ha hecho que otros científicos de España se interesen en el tema y busquen otras relaciones de remedios que puedan servir en la lucha contra el cáncer de mamas, la principal causa de muerte por tumores en Argentina, según el diario Clarín. El ministerio de Sanidad español autorizó el tratamiento con estos dos medicamentos y serán 40 pacientes quienes lo inicien por ahora, luego se aumentará ese número.

Han probado combinar el Herceptín con 25 otros fármacos y los resultados han sido buenos: a dos de cada seis ratones a los que se les aplicó el tratamiento, les desapareció el tumor y hace un año que no vuelve. Si es que los resultados siguen así, estos españoles harán un informe internacional con sus investigaciones.

Tags

Lo Último