Trata el papiloma comiendo tomate

(cc) Flickr.com/Francisca Bravo

-No cualquier tomate rojo, tienen que ser aquellos que crearon un grupo de científicos mexicanos que al momento de pasar al intestino y luego penetrar en el torrente sanguíneo, producen anticuerpos que ayudan en el tratamiento contra el virus del papiloma humano.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, México, ha introducido genes patógenos en plantas de tomates y lechugas que aún no han crecido. La idea es que cuando den frutos, estos generen antígenos, que a su vez, producirán anticuerpos para el papiloma y la tuberculosis. Miguel Ángel Gómez, uno de los científicos, dijo que trabaja igual como una vacuna inyectada.

Hasta ahora sólo lo han probado en ratones (con resultados positivos), pero para 2011 esperan que ya se esté usando en personas y que incluya más enfermedades y especies: plátanos, hepatitis C y leishmaniásis. Tienen que esperar la aprobación de la Secretaría de Salud de México para comenzar a utilizar el tratamiento y así reducir el número de remedios que se necesitan para combatir el papiloma y la tuberculosis.

Gómez dice que si esto se logra aplicar a gran escala, las vacunas reducirán su costo de producción, habrá más dosis disponibles y su transporte y conservación serán más fáciles.