Wellness

Liberación sexual femenina y la influencia materna

Los consejos maternos y las relaciones que hoy día tenemos las mujeres. / (cc) Flickr.com/aniara.

-Según cifras, las mujeres prefieren tener sexo casual y no una pareja estable. ¿Será porque ahora nuestras madres nos dan consejos sexuales?

La revista Paula entrevistó a varias mujeres para saber cuál era el mejor consejo sexual que les habían dado sus mamás. Las que más destacan son: “Hay que tirar cuando uno tiene ganas. ¿Acaso uno come sólo cuando la mesa está servida? ¡¡No!! Uno come cuando tiene hambre y ganas”, “Cuando el sexo es malo, huir inmediatamente”, “Hija, cuando una mujer se calienta, los calzones se caen solitos”, “Es tan rico, que todavía no. Tienes 15 años, puedes quedar embarazada”, entre otros.

Un estudio publicado en AlterNet, dice que el 42% de las mujeres tiene un compañero con beneficios y el 32%, un amigo para el sexo en forma regular. El 75% tiene relaciones todos los días y el 68% se considera alguien a quien le tienen que cumplir sus necesidades sexuales.

¿Tendrá que ver esto con la la conversación que existe hoy entre madres e hijas frente al tema? Para la psicóloga Asunción Luksic más que una apertura, las relaciones sexuales casuales se inserta dentro de un entorno que las hace más visibles y aceptables como tema de conversación.

“Creo que la comunicación sobre temáticas sexuales entre madre e hija siempre han estado, pero que trataban sobre situaciones distintas y relacionados a un entorno histórico- cultural distinto. Hoy en día, la realidad es diferente: padres separados, divorciados, nuevos matrimonios, madres solteras y muchos otros factores que van dando cuenta de un modo de vida de pareja distinto que el de hace 20 años atrás. Estos cambios, los hijos los perciben y genera en ellos un modo de vivenciar la sexualidad de una forma más consciente”, dice Asunción.

¿Y los consejos de nuestras madres? “Como cualquier consejo, éste se da cuando uno percibe que el otro lo necesita, y no por inseguridades propias”, dice la psicóloga. “Me ha tocado escuchar casos de madres que se “adelantan” al proceso de interés sexual en el que están su hija adolescente, dándoles consejos cuando empiezan una relación de pololeo, sin siquiera preocuparse de conversar con ella antes sobre lo que a ella le inquieta o le interesaría saber”, agrega.

Para Asunción lo acertado de un consejo sexual depende de la edad y del momento del desarrollo que esté la hija. Dice que “si es inadecuado, supone que no hay un espacio “abierto” para hablar sobre la vida sexual de uno. Creo que también en el consejo, debe haber por parte de la madre, un respeto por la privacidad de la hija”.

Ha habido cambios sociales y en la configuración de las relaciones y la familia, pero no significa que hoy se hable más del tema entre madres e hijas, porque siempre estuvo ahí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos