Wellness

Por qué debemos tener “Mindfulsex” o sexo plenamente conscientes

Disfruta del sexo sin distraerte, piensa en el aquí y ahora.

Al seguir estudiando en profundidad esta práctica –Mindfulness- y todos los estudios científicos que demuestran su efectividad “altamente significativa”, no puedo dejar de transmitirla a la mayor cantidad de gente que pueda: desde mis pacientes a mi familia, amigos y claramente a los lectores de esta columna.

Existe un conocimiento popular que define a los hombres como “unitaskers” y a las mujeres como “multitaskers” (perdón la siutiquería de dejarlo en inglés pero no sé si tenemos el concepto en español). Esto hace que las mujeres muchas veces se burlen de nosotros diciendo frases como: “hombres: no pueden hacer dos cosas a la vez” “los hombres no pueden caminar y comer chicle al mismo tiempo” etc.

Pero vamos a verlo desde otro punto de vista. Para los hombres es mas fácil poder enfocarse en “la presa” y pueden bloquear todos los otros estímulos distractores. Las mujeres en cambio, están evolutivamente cableadas para ocuparse de la casa, las crías, la comida, la comunidad y están crecientemente haciendo malabarismo con muchos roles distintos.

Su atención está la mayoría de las veces focalizada en muchas demandas simultáneas. Entonces; el poder dejar ir todas estas distracciones y volverse verdaderamente presente durante el sexo; puede ser un desafío muy grande para muchas mujeres.

El estrés percibido por estas mujeres se correlaciona pobremente con la habilidad de una mujer para sentirse sexual. Las preocupaciones acerca de los hijos, el ser interrumpida, dificultades familiares, las horas de sueño y a que hora se tiene que levantar mañana, la plata para el jardinero, la reunión de apoderados, el proyecto que tiene que presentar la próxima semana…pueden hacer que activar el deseo sexual y el estar plenamente presentes, sea por lo bajo: difícil. Las mujeres podrían seguirle el jueguito a sus parejas en relación a sus demandas sexuales y no hacerse responsables por su propio placer y luego esperar un resultado bastante pobre y poca satisfacción en sus relaciones sexuales. Esto, por supuesto, podría llevar a evitar el sexo y dejarlo como última prioridad.

Es por esto que resulta de infinita utilidad para las mujeres altamente distraídas, el conocer y practicar técnicas básicas de Mindfulness o Consciencia Plena. El único objetivo entonces, es estar plenamente conscientes, en el aquí y ahora, en el momento presente; de la experiencia, de lo que estamos sintiendo…sin enjuiciar. Tenemos que callar al loro por un rato y para esto también puede ser bastante efectivo, hablar con los hombres para generar una distribución mas equitativa de las tareas de la casa y las responsabilidades con los niños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos