Wellness

5 mitos recurrentes sobre los bebés

Cuando va a llegar un nuevo integrante a la familia todos quieren ayudar y participar, y una de las cosas más comunes es que comiencen a llegar de todas partes consejos para criarlo.

PUBLICIDAD

Aunque todos llegan con buenas intenciones, muchos de estos consejos se basan en mitos han pasado de generación en generación y que en muchos casos terminan haciéndole mal al recién nacido.

Para que no te pase esto ni a ti ni a tus cercanos, aquí te dejamos una lista de 5 creencias populares que en realidad están equivocadas.

Recomendados

Mito 1:  Hay que dejar que las guaguas lloren para que se sean más independientes y  no se pongan mañosas.

¡Gran error! El llanto es la único medio que tiene el bebé para comunicarse, y si llora es porque algo le pasa, no lloran por que sí no más. Muchas veces se debe sólo a que están asustados por el nuevo mundo que están conociendo, pero aún si es por esto hay que atenderlos.

Mito 2: Podemos dejar de amamantarlos y alimentarlos con leche envasada especial para recién nacidos sin problemas.

La leche materna es fundamental para el desarrollo del bebé. Un estudio reciente demostró que los niños que son amamantados por más de seis meses tienen una mejor salud mental.

Mito 3: Si está gordito es porque está sano.

Actualmente el problema de la obesidad en los niños es algo serio. Aunque parezca un bebé sano, hay que controlar su peso porque podría convertirse en un niño con sobrepeso.

Mito 4: El apego, es decir, el contacto íntimo entre el bebé y sus cuidadores, sólo se puede dar con la madre y cuando son muy pequeños.

El niño puede desarrollar un lazo afectivo con cualquier persona que se preocupe de él y lo cuide. Además se trata de un proceso dinámico que si bien puede comenzar cuando son muy pequeños y es lo ideal, también puede ocurrir en otras etapas.

Mito 5: Es bueno que lloren porque esto le ayuda a desarrollar sus pulmones.

No existe ninguna evidencia de que el llanto ayude a la maduración de los pulmones, pero si existen estudios que muestran que un bebé puede tener problemas sicológicos más adelante si no es atendido cuando llora.

Links:
Una lactancia materna prolongada podría ser un seguro para la salud mental (Diario Médico)
Falsos mitos sobre el cuidado del bebé (Ser padres)
Mitos sobre el cuidado del bebé (Nosotros 2)

Tags

Lo Último