¡Alerta! Descubre los 5 fraudes electrónicos más utilizados en estafas

¡No caigas en las redes de los delincuentes digitales!: conoce los fraudes más usadas.

Los delincuentes se adaptan según los tiempos y circunstancias para cometer sus fechorías. La tecnología abrió para ellos un mundo nuevo donde aplicar sus métodos y seguir lucrándose de lo ajeno. De allí, la importancia de resguardar tus datos personales y estar atenta a cualquier irregularidad que ponga en peligro tus bienes.

Los expertos afirman que ante todo debes proteger tus dispositivos electrónicos con antivirus, para así colocar una barrera que filtre cualquier amenaza. Pero eso no quiere decir que debes relajarte, estar alerta puede salvarte de una desagradable sorpresa.

Desde su portal, el banco BBVA, una reconocida entidad financiera, elaboró un ranking de las estafas más utilizadas por los delincuentes cibernéticos, con datos aportados por los organismos de seguridad. Aquí te las explicamos.

Phishing

Tiene como objetivo robar información, a través de la suplantación de identidad de una empresa o institución reconocida. Se basa en engañar al usuario para que facilite sus datos, sin mayor resistencia. Principalmente busca obtener los datos bancarios, de allí que su modalidad más habitual es a través de correos electrónicos que solicitan las claves de acceso a cuentas u otros instrumentos financieros.

Se orquestan en modo 'spam', es decir, son masivas y dirigidas a entornos grandes, como empresas, donde utilizan información muy específica para generar confianza en la víctima y lograr obtener lo que desean.

Mensajería

La popularidad de la aplicación WhatsApp es aprovechada por los malhechores, quienes envían mensajes con supuestas ofertas y cupones de descuentos para que la persona introduzca sus datos. Además de robarte los datos, esa persona se está 'suscribiendo involuntariamente en un servicio de SMS Premium'.

Noticias falsas

Los llamados bulos o noticias falsas que se viralizan con tanta facilidad por las redes sociales pueden ser otro método de fraude, ya que redirigen a los lectores a portales con los llamados malware que obtienen información privada de tu ordenador o móvil. Además buscan generar click falsos para cobrar un cantidad de dinero por ello.

A raíz de los fatídicos acontecimientos que han tenido lugar en la India, donde los falsos rumores de WhatsApp provocaron ataques, muertes y linchamientos, la plataforma decidió adoptar más medidas, y señala que seguirá evaluando otros posibles cambios. * WhatsApp anunció que va a empezar a limitar la función para reenviar mensajes con el objetivo de prevenir la difusión de bulos y noticias falsas. La plataforma comenzó a probar la medida este viernes en la India y señaló que está estudiando otros posibles cambios para evitar la desinformación. * La app de mensajería instantánea propiedad de Facebook explicó en su blog que a partir de hoy se aplicará en la India una restricción en el número de chats a los que se puede reenviar un mensaje. En concreto, los usuarios podrán reenviar el mismo mensaje a cinco chats como máximo, y además no estará accesible el botón de avance rápido junto a los mensajes multimedia. * WhatsApp limitó la función de reenvío de mensajes como parte de sus medidas para prevenir la difusión de bulos y noticias falsas que pueden tener graves consecuencias. La compañía empezó por etiquetar los mensajes reenviados el pasado mes de junio, con el objetivo de que los usuarios puedan identificar con facilidad las cadenas de mensajes y posibles bulos. #DiarioAntillano #Noticias #Tecnología #Límites #Reenviodemensajes #WhatsApp #India #Cambios #Noticiasfalsas #Bulos

A post shared by Diario Antillano (@diarioantillano) on

Concursos

La ilusión del dinero fácil a través de la suerte sigue generando ilusión en muchos; de ahí que los delincuentes se aprovechen de esta vulnerabilidad para estafa a sus víctimas. Sorteos falsos inundan las redes sociales, con el objetivo de robar información y además obtener ingresos a través de la suscripción a servicios de mensajes con tarifas adicionales.

Aplicaciones

¿Cuántas aplicaciones bajamos a nuestro móvil o tableta? Según los especialistas en delitos digitales, los estafadores crean estos programas para infectarte tus dispositivos de virus que te robar todos tus datos o te llevan a suscribirte en servicios pagos no deseados.

En España se desmanteló una red que creó aplicaciones, en apariencia sencillas y gratuitas, que lograron estafar más de 30 millones de euros a un millón de ususarios.

Te recomendamos en video: