¿Partidos políticos mexicanos donarán o no el dinero de sus campañas para levantar a México?

A través de una petición ciudadana para que el dinero de las elecciones de 2018, se han reunido más de 1.4 millones de firmas

Tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México, Puebla y Morelos el pasado 19 de septiembre, gran parte de las estructuras sufrieron daños en diversos puntos de cada región. Sin embargo, tras el susto y la incertidumbre del momento, los propios ciudadanos fueron los primeros en acudir a ayudar a quienes habían sido afectados.

La plataforma online del mundo para el cambio social, Change.org, dio a conocer que México ha creado el pico más alto de tráfico en la historia de esta herramienta, al exigir que los partidos políticos donen los casi siete mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE)  les dará para la reconstrucción de la ciudad en vez de sus campañas para 2018.

“No es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia. Todos debemos apoyar”, señalan algunos de los usuarios que firmaron.

Ante los daños provocados por los sismos, surgió el llamado ciudadano #PartidosDenSuDinero para pedir que se destinen esos recursos para ayudar a los damnificados y a la reconstrucción de miles de viviendas.

El actor mexicano Gael García, fue una de las primeras celebridades en unirse a la solicitud y expresó la necesidad de los ciudadanos para que los partidos ayuden a los necesitados en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, así como a Oaxaca y Chiapas, que aún se recuperan del temblor pasado.

El INE aseguró no oponerse a que los partidos políticos realicen esta acción para las personas damnificadas por el sismo, siempre y cuando haya una vía legal correcta.

El INE había estimado entregar a los partidos un total de 6,788.9 millones de pesos (23 millones de pesos por día) para sus actividades y gastos de campaña del año que entra.

Días antes, Andrés Manuel López Obrador, diligente del partido Morena, dijo que destinaría parte de los recursos de su partido para apoyar a las víctimas del sismo del pasado 7 de septiembre, el cual afectó la zona costera de Oaxaca y Chiapas. López Obrador afirmó que esto seguirá en pie para destinar una parte a los afectados de este sismo y seguró que ya contactó al instituto para donar recursos.

Obrador propuso en un inicio que el 20% del gasto de campaña para su partido (40 millones de pesos) sea destinado a damnificados por los sismos en México. El jueves elevó la cifra, a 50% del gasto de campaña, lo cual confirmará de manera oficial el sábado.

De igual forma, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que renunciará al 25% del financiamiento anual que le otorga el INE, y exigió que realmente todos esos recursos se destinen a los afectados.

“El monto al que renuncia el PRI es de $258’617,031. Esta medida se ha tomado en solidaridad y apoyo a las personas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala”, señaló el Partido.

“Es perfectamente viable (la propuesta) porque los fondos lo permiten, porque la exigencia social está más que clara”, afirmó el senador Armando Ríos Piter. Sin embargo, se aclaró que los partidos sólo pueden usar sus fondos para los fines establecidos en la ley, de lo contrario, incurren en una falta.

Eso sí, en la Cámara de Diputados, 500 legisladores acordaron donar un día de dieta para los afectados de Oaxaca y Chiapas; mientras que los senadores darán dos días.